La figura corría el riesgo de desaparecer por diferentes motivos. (Captura: TV Perú)
La figura corría el riesgo de desaparecer por diferentes motivos. (Captura: TV Perú)

El último jueves, el Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado el hallazgo de un nuevo geoglifo figurativo en la ladera de una colina situada en la Pampa de Nasca, en la región Ica.

El descubrimiento se produjo cuando arqueólogos y técnicos del sector realizaban trabajos de remodelación en el Mirador Natural, en cumplimiento del Plan de Gestión Nasca-Palpa.

En el comunicado emitido por la entidad de la administración pública se revela que la figura estaba pronto a desparecer debido a factores de ubicación y el clima de la zona.

“La figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural. En la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, el cual muestra la figura de un felino representado con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente”, señalaron.

Sorpresa causó el descubrimiento del nuevo geoglifo figurativo. Captura: TV Perú
Sorpresa causó el descubrimiento del nuevo geoglifo figurativo. Captura: TV Perú

Asimismo, se dio a conocer que la figura mide 37 metros de largo si se la divisa de manera horizontal y tendría su génesis en la época de Paracas Tardío. Esta información se basa en sus rasgos de estilo, los cuales datan de entre 100 a 200 años antes de nuestra era.

Cabe mencionar que el Mirador Natural es una colina rocosa que se encuentra en la Pampa de Nasca. Esta última ubicada a la altura del kilómetro 426.4 de la Panamericana Sur.

Ica: descubren nuevo geoglifo en la pampa de Nasca
El Ministerio de Cultura informó el descubrimiento de un nuevo geoglifo, correspondiente a la figura de un felino que mide 37 metros de largo


TAGS RELACIONADOS