continúa con cifras alarmantes en la región Ica. Mañana 20 de diciembre es oficialmente el fin del Año Escolar 2024, periodo en que cientos de estudiantes también sufrieron golpes, discriminación y hasta fueron víctimas de violación sexual en las escuelas.

Aumenta el bullying

Según el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu), antes de la pandemia del COVID-19, se registraron 437 denuncias por violencia física, psicológica y sexual en el año 2019 en las sedes escolares. Las clases virtuales obligatorias por el coronavirus descendieron drásticamente los casos, ya que en el año 2020 y 2021 solo hubo 19 registros en los tres tipos de violencia.

El año 2022 se reanudaron las clases presenciales y cientos de instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria aperturaron sus miles de aulas. La problemática de la violencia escolar y el bullying cobró fuerza, ya que en ese año los casos de violencia en las escuelas se incrementaron hasta 373 denuncias en agravio de los menores, cometidos por los propios compañeros del colegio e incluso por trabajadores de la I. E. (docentes, auxiliar, trabajador de limpieza, vigilancia, administrativo u otro).

La estadística fue aún más alarmante en el año 2023, a comparación del 2019, 2020, 2021 y 2022. El año pasado fueron 668 denuncias por los tres tipos de violencia 334 física, 263 psicológica y 71 denuncias por violencia sexual, de esta última un total de 9 casos son por violación sexual a menores de edad, por parte de los mismos escolares o del personal de I. E. contra el colegial. Cientos fueron por acosos escolar, acoso sexual, acoso sexual a través de medios tecnológicos, aislamiento, castigo físico, ciberacoso, golpes, discriminación, hostigamiento sexual, intimidación, tocamientos indebidos, tratos humillantes y otros.

El observatorio detalla que los casos violentos se comenten mayormente en educación secundaria, algunos evidencian que los estudiantes se golpearon mutuamente, causando lesiones en el cuerpo, muchos fueron cometidos de manera abusiva porque el escolar usaba anteojos, era de otro país, por su orientación sexual, peso o estatura. Decenas corresponden a casos de bullying ya que el escolar intimidaba a su compañero de clases y le realizaba hostigamientos, también ciberacoso, simplemente por ser callado o tímido, y se reportan decenas de casos del mismo personal de las instituciones educativas, quienes fueron acusados de realizar tratos humillantes, castigos físicos y otros.

En tanto, hasta el 30 de noviembre del 2024, se registran 632 denuncias por violencia psicológica, física y sexual, este año también el mayor porcentaje corresponde a la violencia física que tiene por encima de las 280 denuncias, seguido de la violencia psicológica con 258 denuncias y 87 casos (sexual), de los cuales ocho son por abuso sexual contra los menores de edad.

VIDEO RECOMENDADO