El Hospital IV Augusto Hernández Mendoza de EsSalud Ica, ha marcado un hito en la atención especializada al realizar exitosamente una nefrostomía percutánea guiada a una paciente de 57 años con diagnóstico de neoplasia. Este procedimiento, de alta complejidad, fue crucial para abordar una severa obstrucción de las vías urinarias que la paciente presentaba al ingresar al servicio de emergencia.
Proeza médica
La paciente, identificada por sus iniciales C.F.M., fue atendida integralmente por los servicios de Nefrología y Oncología, con una evaluación clave por parte del equipo de Radiología.
El Dr. Carlos Enrique Carlos Candia, médico radiólogo intervencionista, explicó los detalles del procedimiento: “La nefrostomía percutánea consiste en la inserción de un catéter flexible directamente en el riñón, a través de la piel, con el objetivo de drenar la orina. Este enfoque mínimamente invasivo es vital para descomprimir la obstrucción de las vías urinarias, la cual estaba generando una insuficiencia renal en la paciente. Gracias a esta intervención, logramos normalizar su función renal y, consecuentemente, suspender la diálisis a la que estaba siendo sometida debido a su condición de fondo”, dijo.
Por su parte, el Dr. Mario Jesús Vicuña Ramírez, resaltó que este tipo de procedimientos complejos, se vienen realizando por especialistas en el hospital, en beneficio de los pacientes, mejorando su calidad de vida y no es necesario ser referidos a otro nosocomio de mayor complejidad.
El Dr. Roberto Almeida Donaire, Gerente de EsSalud Ica, señaló que, contar con profesionales altamente capacitados y la tecnología adecuada permite ofrecer soluciones avanzadas a los asegurados, reforzando la misión de salvaguardar el bienestar de la población en la región.
La exitosa realización de esta nefrostomía percutánea guiada refuerza la capacidad resolutiva del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza, consolidándolo como un centro de referencia para procedimientos especializados en la región de Ica.
VIDEO RECOMENDADO
