Hospital San José atiende 40 nuevos casos de pacientes con VIH
Hospital San José atiende 40 nuevos casos de pacientes con VIH

Este año, el número de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se ha incrementado en la Unidad Ejecutora 401 Salud Chincha.

El médico infectólogo del hospital San José, Marco Angulo Guerrero, precisó que en años anteriores las cifras de nuevos pacientes llegaban a 25, y que durante estos meses del 2018, ya se tiene a 40 personas que están recibiendo tratamiento por ser portantes de este virus.

“Normalmente reportábamos un promedio de 25 a 30 casos, este año, hasta octubre tenemos 40 casos nuevos”, precisó. En total, la Unidad Ejecutora, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención de ITS, VIH Sida y TBC, brinda tratamiento de 270 personas que han sido diagnosticados como portadores del virus. Este grupo de pacientes son de diferentes edades y provienen Pueblo Nuevo, Chincha Alta y otros distritos.

El incremento de estos casos es a consecuencia de una sexualidad irresponsable. Angulo refiere que al menos el 97% de los reportes de este año son de origen sexual, siendo los jóvenes quienes encabezan las cifras de contagio. “Las relaciones sexuales sin protección son las responsables de este contagio y cada vez tenemos más jóvenes enrolados para tratamiento de VIH por no haber llevado probablemente una sexualidad responsable”, aseguró.

El médico infectólogo recomendó a los padres de familia tener un mayor acercamiento con sus hijos para informar sobre esta y otras enfermedades que surgen por contacto sexual. “En los centros de salud, el personal asistencial brinda consejerías, charlas, pero al final la decisión es de la persona, ya que, quien decide el uso del condón, que es único medio de protección, es el adolescente, el joven, el adulto, la persona responsable”, reiteró.

Angulo Guerrero dijo que como parte de las actividades por el Día de la Lucha contra el Sida, que se desarrolla mañana, la Unidad Ejecutora está realizando campaña de prueba rápida para descartar la presencia de este virus; una feria informativa; charlas de orientación y educación sexual. “El trabajo preventivo se realiza los 365 días del año tanto en el hospital San José como en los centros de salud para disminuir la estadística en Chincha”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS