Hoy llegan las 4176 vacunas contra el virus para hospitales de la región Ica
Hoy llegan las 4176 vacunas contra el virus para hospitales de la región Ica

Ante el arribo de las iniciales 300,000 dosis de vacuna contra el COVID-19, se ha establecido que la región Ica reciba 4176 dosis de las vacunas de Sinopharm y llegan hoy.

Este lote logrará inmunizar a los profesionales de la salud de diversos centros hospitalarios, según informó Marco Cabrera Pimentel, director de la Dirección Regional de Salud de Ica.

El funcionario de la Salud indicó que ya tienen lista la cadena de frío para conservar las vacunas y precisó que desde meses anteriores se cuentan con estrategias para un correcto plan de vacunación. Del mismo modo, ya está preparada una brigada de profesionales que se encargarán de la vacunación, contando con el resguardo policial. Bajo esas condiciones, Ica recibirá en primera fase más de 4 mil dosis, si no hay ninguna variación por parte del Ejecutivo con respecto a la distribución prevista para el miércoles 10 de febrero.

“Ante la llegada de las vacunas se va a priorizar vacunar a los que trabajan en áreas críticas de emergencia COVID-19, triaje diferenciado, UCI, UCIN, hospitales de campaña, hospitales temporales, en cada una de la red hospitalaria de la región Ica”, manifestó.

Cabrera refirió que, en la primera fase de vacunación, se ha establecido vacunar hasta 26,084 personas que trabajan en primera línea de acción y de esta forma proteger la integridad del servicio de salud y continuidad de los servicios, mientras que en una segunda fase se encuentran 191,865 ciudadanos en los que estarían los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, poblaciones nativas, INPE y personas privadas de libertad.

De igual forma, confirmó que habrá una tercera fecha de distribución de vacunas y en esta fase se vacunará a 433,415 pobladores de entre 18 a 59 años con el fin de reducir la transmisión de infección en la comunidad y producir la inmunidad de rebaño.

Distribución por provincias

Explicó que ya se ha coordinado la logística para el transporte y el reparto hacia otras provincias de la región. Así como el cronograma de distribución de vacunas en diferentes nosocomios y corresponde al Hospital Regional de Ica 914, Hospital Santa María del Socorro 420, Hospital San José de Chincha 612, Centro de Salud Pueblo Nuevo 39, Hospital Ricardo Rivarola de Nasca 337, Hospital de Apoyo de Palpa 108, Hospital San Juan de Dios de Pisco 420. Entre tanto, hospitales de EsSalud como René Toche de Chincha 291, hospital EsSalud en Pisco 190, Hospital Félix Torrealva 322 y el Hospital Augusto Hernández en Ica 523.

Por otro lado, el coordinador regional de Estrategia de Inmunizaciones de la Diresa Ica, Manuel Rivas, indicó que por el aumento de contagios en la región, esperan que lleguen más cantidad de dosis de vacunas lo más pronto posible con la finalidad de oxigenar a aquellas personas de primera línea que están trabajando desde casi once meses en la región, sin cambio.