El se ubica dentro de la jurisdicción del distrito de Chincha Baja, en el valle bajo de la provincia de , región Ica; cuenta con aproximadamente 60 hectáreas de extensión, constituye el mayor centro urbano de este sector y, el principal asentamiento tardío de Chincha, correspondió a la capital del Señorío Chincha (durante el Periodo Intermedio Tardío, 1000 – 1450 d. C. aproximadamente) y, posteriormente, a la sede principal de la administración inca en el valle.

En ella, se destaca una densa trama urbana en la que se aprecia el ordenamiento compacto de una serie de montículos monumentales claramente delimitado especialmente cercados por muros y plataformas escalonadas y edificios piramidales, sumando un total de 14 (sectores), todas de ellas claramente definidas y separadas. Cabe señalar que dentro del valle se construyeron otros complejos menores al centro y sur del valle, interconectados por cuatro importantes caminos que formaban parte del Qhapaq Ñan o camino inca (hoy destruidos por algunas ilustres autoridades y pobladores que no tienen conciencia cultural).

Destrucción en la zona

En nuestra última visita al lugar, hemos apreciado que el muro perimetral del lado oeste del sector 3 ha colapsado, producto de la acumulación de diversos eventos telúricos. El terremoto del 2007 dejó serios daños estructurales en Huaca La Centinela que hasta le fecha no se han podido subsanar. Varios muros están cayéndose por pedazos, ante la inacción del Ministerio de Cultura y nuestras autoridades de turno. Sin embargo, con el correr del tiempo nuestra emblemática huaca está en peligro de desaparecer del mapa arqueológico.

Cabe señalar que, en el año 2004 durante la gestión del gobernador regional Manuel Vicente Tello se pudo invertir más de 1 millón de soles en el primer Proyecto de Investigación, Limpieza, Mantenimiento, Conservación y Restauración de Huaca La Centinela; siendo el sector 3 uno de los sectores intervenidos. Sin embargo, los últimos 4 gobiernos regionales no han tenido la voluntad política de poder continuar con el proyecto.