​I.E. Ricardo Palma de Tate espera para ser reconstruida
​I.E. Ricardo Palma de Tate espera para ser reconstruida

Se van a cumplir ocho años del terremoto del 15 de agosto del 2007 y aún existen Instituciones Educativas como la Ricardo Palma de Tate que siguen como si el movimiento telúrico hubiera sido ayer. Lo mismo ocurre con el Santuario de Luren, además de las muchas familias que aún viven entre carpas y esteras.

Los más de 140 escolares del colegio secundaria tienen que pasar frío cuando es invierno y mucho calor en tiempos de primavera y verano. Y es que se encuentran recibiendo clases dentro de aulas prefabricadas hace 8 años.

EN PROYECTO. Desde que fuera declarada inhabitable por Defensa Civil, hasta la fecha no se han iniciado los trabajos para demoler y comenzar la pronta reconstrucción de los ambientes dañados.

El director del plantel educativo de nivel secundario, Roger Antayhua Rondineri dio a conocer que existe un proyecto de reconstrucción de los pabellones del colegio y su reconstrucción en su totalidad por un monto de 3 millones 700 mil nuevos soles, que primero paso a manos del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR) , luego a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), Municipalidad de Tate y actualmente está bajo la dirección del Gobierno Regional de Ica, pero no se ha hecho aún nada para darle prioridad al proyecto.

“Son ocho años que han pasado y el proyecto ha estado en manos de diferentes entidades, pero al final no han podido hacer la reconstrucción, pese a que ya hay presupuesto asignado”, lamenta el director del colegio.

Del proyecto dijo también se encuentra aprobado y saneadas las observaciones hechas anteriormente y solo falta la decisión por parte de las autoridades para darle mayor importancia de un tema como la reconstrucción de un colegio.

PIDE ATENCIÓN. “El gobernador debe darle importancia a temas como la educación y luego puede hacer lo demás”, insiste el directivo.

Roger Antayhua sostuvo que el proyecto actualmente se encuentra en proceso de actualización para que no caduque y ya se han actualizado todos los datos. “El proyecto de obra se encuentra en proceso de actualización de datos para concretar la reconstrucción del aula”, comenta el director.

Agregó que solo faltan las resoluciones del Gobierno Regional para dar inicio a la reconstrucción del colegio emblemático de Tate.

La autoridad educativa señaló que a la institución acuden escolares de distritos de la campiña como Santiago, Pueblo Nuevo y el mismo Tate.

El director del colegio Ricardo Palma sostiene que el ambiente se encuentra declarado inhabitable por Defensa Civil desde el 2007 y en coordinación con los padres de familia y profesores se ha hecho todo lo posible para que los escolares reciban sus clases en las aulas prefabricadas.

FALTA DE DECISIÓN. “Se han dañado 8 aulas de un ambiente del colegio y estamos a la espera de su pronta reconstrucción y el Gobierno Regional está retrasando el presupuesto destinado para el colegio”, deploró el director.

Un ambiente de dos pisos fue duramente dañado y quedó inhabitable, y se tuvo que gestionar realizando trabajos para conseguir las aulas prefabricas.

“Se ha hecho la instalación de dos módulos de aulas prefabricadas para que estudien ahí los escolares y eso en poco ha paliado la necesidad”, dijo.

¿Represalias? Contó que el salón de laboratorio ha sido instalado en un salón de clases, generando mucha dificultad en momentos del desarrollo de las labores académicas.

“Las aulas de laboratorio son inadecuadas y así no se puede desarrollar una labor académica”, siguió cuestionando.

Añadió que uno de los problemas por que no se le da prioridad al proyecto, es haber ido a protestar con todos los escolares hace dos semanas atrás al GORE de Ica para exigir la pronta reconstrucción .

Roger Antayhua hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Educación y la UGEL para tener mayor preocupación por la instituciones que se encuentran con ambientes dañados y con escolares estudiando en aulas prefabricadas.

“Lo que se tiene que hacer es darle mayor prioridad a la obra de reconstrucción de la I.E. Ricardo Palma”, imploró.

INSEGURIDAD. El director señaló también que falta un cerco perimétrico. Anteriormente han sufrido la pérdida de varias computadoras del centro de cómputo. Desde la fecha que ha ocurrido el robo, el 2014, no se ha podio encontrar a un responsable.

Las paredes del cerco se encuentran rajadas y son un peligro inminente en caso de desarrollarse un nuevo sismo de gran magnitud en Ica.

“Nos han robado las computadoras que teníamos. Ingresaron por la parte de atrás y llegaron hasta el centro de cómputo forcejeando la puerta”, añadió tras destacar el apoyo de la Municipalidad de Tate que tras las coordinaciones hechas, el 2014 hizo entrega de 30 computadoras nuevas.

Agregó que actualmente se encuentran con servicio de guardianía, pero no es suficiente para brindarle mayor seguridad al plantel educativo.

Otro problema latente en la I.E. es la falta de agua. Diariamente los cientos de escolares y docentes sufren por la escasez del líquido elemento, denunció el director.

Finalmente Roger Antauhua espera que las autoridades inicien lo más pronto posible los trabajos de reconstrucción del colegio Ricardo Palma del distrito de Tate.