La Prefectura Regional y el Frente de Defensa Policial de Ica, con el apoyo de personal de serenazgo llegaron hasta el cruce de las calles Bolívar y Camaná, cuarta cuadra de la avenida San Martín y calle Chiclayo, donde intervinieron a 19 mujeres que se encontraban en la vía pública supuestamente ofreciendo .

Todas las mujeres eran de nacionalidad y bordeaban los 20 años de edad.

Operativo inopinado

El prefecto de Ica, Carlos Tipiana Espino, precisó que esta labor se realizó de forma inopinada, con la finalidad de poder constatar que se viene ejerciendo el oficio más antiguo del mundo a pocos metros de la Plaza de Armas de Ica. “Ante esta problemática nos hemos reunido con la policía y funcionarios del municipio provincial para que puedan elaborar una ordenanza municipal que permita las sanciones administrativas para los hospedajes u hoteles que presten sus instalaciones para el favorecimiento del meretricio”, señaló.

Las intervenidas no contaban con documento de identidad ni con el permiso temporal de permanencia (PTP), ante ello el responsable del operativo comandante PNP Danny Soriano dijo que las mujeres fueron trasladadas hasta Seguridad del Estado, donde se solicitó la información si alguna tiene requisitorias vigentes.

Aumenta los contagios

La alerta se enciende porque las trabajadoras sexuales deben contar con un control médico riguroso y así evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Según información de la estrategia sanitaria de VIH – Sida del Hospital Santa María del Socorro, la alta incidencia de contagio se está dando entre personas heterosexuales, la pandemia y el alto número de migrantes ha hecho que cada día aumente el número de mujeres que se dedican al trabajo sexual en las calles de Ica.

La organización sin fines de lucro AHF Perú, dio a conocer que desde el año 2020 el número de travestis que se prostituyen aumentó de forma alarmante. Las razones son la represión de la orientación sexual cuando son adolescentes y la falta de orientación los empuja a vivir de esta manera.