Un total de 2 mil reportes de se registraron desde enero a mayo del presente año en 16 (CEM) de la región Ica. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer, un total de 1993 casos comprenden violencia psicológica, física y sexual, el 79 % hacia mayores de edad y el 21 % en menores.

Casos reportados a nivel regional

El reporte distribuye las tres formas de violencia en 790 casos en Ica, Chincha con 721 víctimas, en Pisco las mujeres que denunciaron violencia fueron 379. En tanto, los casos en Nasca llegaron hasta los 59 y en Palpa las mujeres afectadas en sus tres formas violencia son 44. En lo que respecta a violencia económica o patrimonial, siete casos se registraron en la región.

El informe además señala que, según el rango de edad, el mayor grupo de mujeres que denunció violencia fue de entre 18 a 59 años con 1412 casos (psicológica y física). La situación es diferente cuando se trata de violencia sexual, los mayores casos se presentaron en menores de 17 años de edad (194 casos).

Ante ello el coordinador del Programa Nacional Aurora, José Herrera Helfer, precisó que los CEM cuentan con profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes realizan un informe social que permita a la policía aplicar adecuadamente la ficha de valoración del riesgo, y brindan asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

“El acoso en espacios públicos, tocamientos indebidos otros están enmarcados en la violencia sexual, este año hay incremento”, declaró.

Refirió se han desarrollado 1776 acciones preventivas, informando a 13.615 personas en temas de empoderamiento, fortalecimiento y otros temas.