El Poder judicial ha condenado a 21 años de pena privativa de la libertad contra las ciudadanas venezolanas Braysmary Michelle Lugo Martínez y Eidelyn del Valle Berrío Gonzales, ambas de 21 años, responsables del secuestro y asesinato de una joven enfermera en el distrito de Subtanjalla.
Muerte violenta
En un fallo del juzgado colegiado de Ica, presidido por el Dr. Roberto Carlos Estela Viteri, se halló responsables a las extranjeras por el delito de sicariato, entre otros, en agravio de Ericka Elizabeth Hernández Olivares de 28 años cuyo asesinato se registró el 22 de setiembre de 2023, en las inmediaciones del caserío Arrabales, en el distrito de Subtanjalla.
El hecho se remonta al año 2023, cuando la joven sufrió el robo de un celular por parte de las meretrices extranjeras, por ello fue atacada violentamente con puñetes y patadas, ella se defendió y se enfrentó a las extranjeras, quienes en un acto cobarde y de venganza, llamaron a un extranjero (el autor material), secuestrándola en un mototaxi a la joven, por la calle Chiclayo (Ica), para luego trasladarla a un camino de trocha, donde la mataron de un disparo en la cabeza.
La pelea física con la occisa fue grabada y difundida por redes sociales, donde se aprecia que la joven tenía la misma vestimenta con la que fue encontrada sin vida. Por ello la Policía Nacional ejecutó una intervención inmediata y en flagrancia delictiva, los efectivos de la División de Investigación Criminal de Ica se desplazaron hasta la calle Chiclayo, donde la madrugada del 23 de setiembre, a las 12:20 de la medianoche, detuvieron a las venezolanas Braysmary Michelly Luyo Márquez (19) y Eidelyn del Valle Berrio Gonzales (19), por el delito de homicidio calificado con arma de fuego en agravio de Hernández Olivares, quien dejó a un menor en la orfandad.
En setiembre del 2023, el magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, doctor Fernando Vicente Fernández Tapia, dictó nueve meses de prisión preventiva contra Braysmary Michelle Lugo Márquez y Eidelyn Del Valle Berrio Gonzales, por el asesinato de Hernández Olivares.
La citada medida cautelar fue dictada en audiencia de prisión preventiva, llevada a cabo mediante la plataforma virtual “Google Meet”, luego que el magistrado escuchara y evaluara los fundamentos del representante del Ministerio Público y de la defensa técnica de las imputadas, así como la concurrencia de los requisitos de la prisión preventiva previstos en el artículo 268 del Código Procesal Penal, Casación N°626-2013-Moquegua y Acuerdo Plenario N° 01-2019-CIJ-PJ.
Conforme al requerimiento fiscal, se atribuye a las imputadas Braysmary Michelle Lugo Márquez y Eidelyn Del Valle Berrio Gonzales, que habrían encargado al sicario, es decir, ordenaron a un sujeto de sexo masculino (no identificado) dar muerte a la persona de Erika Hernández Olivares, quien fue ejecutada con un disparo en la cabeza en el sector del pasaje Arrabales – Subtanjalla.