La región Ica podría enfrentar un catastrófico advierten los especialistas, en caso no se realicen trabajos, actividades y construcciones de prevención frente a posibles huaicos e inundaciones que serían provocadas por el fenómeno. En el departamento iqueño, se estima que se podrían afectar hasta en 24 distritos, más de 100 mil viviendas, 400 mil ciudadanos, miles de hectáreas agrícolas, colegios, postas médicas y destrucción de kilómetros de infraestructura vial.

Posibles desastres

La Presidencia del Consejo de Ministros, presentó el “Plan Multisectorial ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023 – 2024″, aprobado con el Decreto Supremo Nº 101-2023-PCM, donde se detalla la afectación que podría producirse a nivel nacional por los desastres naturales. En el plan se especifica sobre el “escenario de riesgo por movimientos en masa ante lluvias asociadas al Fenómeno El Niño, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED)”, que ha identificado la posible afectación que puede sufrir la población iqueña, considerando características similares de lluvias presentadas en el verano de los eventos El Niño 1983, 1998, 2017 y 2023.

El “Fenómeno El Niño”, podría traer lluvias muy intensas en la región Ica, desde moderadas a extremadamente fuertes lo que podría generar la ocurrencia de huaicos, deslizamientos, caídas de rocas u otro tipo de movimientos en masa, pudiendo traer consigo situaciones de riesgo para la población y sus medios de vida. Por ello en Ica se ha identificado 114 centros poblados en riesgo “muy alto” ante movimientos en masa por posibles precipitaciones pluviales, también están en el mismo nivel de peligro 1376 viviendas afectando a 3508 ciudadanos. De igual forma, podría dañarse severamente 5 establecimientos de salud, 29 instituciones educativas, 4040 hectáreas de superficie agrícola, 3 puentes y 524 kilómetros de infraestructura vial.

El reporte también señala en la categoría de riesgo “alto” por huaicos, deslizamientos, caídas de rocas u otro tipo de movimientos en masa a 193 centros poblados, donde habitan 16 mil 604 pobladores en 5547 viviendas, además se afectaría del mismo modo 15 establecimientos de salud, 68 instituciones educativas, 15 mil hectáreas de superficie agrícola, 7 puentes y 760 kilómetros de carreteras, esta última afectación dejaría posiblemente incomunicados a las zonas, lo que retrasaría la entrega de ayuda humanitaria.

Por otra parte, las lluvias asociadas a eventos El Niño que podría darse en Ica, también causarían inundaciones, poniendo en riesgo a la población, áreas de cultivo, infraestructura de servicio básicos, entre otros. A escala regional están en riesgo “muy alto” por inundaciones 5 centros poblados, 13 personas, 8 viviendas 346 hectáreas de superficie agrícola y 11 kilómetros de infraestructura vial.

Las lluvias generarían el incremento del caudal de los ríos, que en algunos casos contribuirían en superar el umbral máximo de sus cauces produciéndose inundaciones, lo cual trae como consecuencia daños severos. Por ello masiva población y vivienda están en el riesgo “alto” frente a una inundación. Detallándose 236 centros poblados, 330 mil 680 personas, 86 mil 029 viviendas, 98 establecimientos de salud, 460 instituciones educativas, 40 mil 949 hectáreas de campos agrícolas, 17 puentes y 577 kilómetros de pistas.

Asimismo, la PCM también precisa sobre la identificación de los distritos en riesgo “muy alto” por lluvias y peligros asociados ante El Niño 2023-2024, en base a información del Instituto Nacional de Defensa Civil. En la región iqueña, son 24 distritos de las cinco provincias que agrupan 401 mil 508 ciudadanos y 145 mil 304 viviendas en riesgo por las lluvias.

Las jurisdicciones en riesgo son Alto Larán, Chincha Baja, Grocio Prado (Chincha), La Tinguiña, Ocucaje, Parcona, Salas, San José de Los Molinos, Santiago, Yauca del Rosario (Ica), Changuillo, El Ingenio, Nasca, Vista Alegre (Nasca), Llipata, Palpa, Rio Grande, Santa Cruz (Palpa) y Huancano, Humay, Independencia, Pisco, San Clemente y Túpac Amaru Inca.

VIDEO RECOMENDADO