El sector agricultura ha sido duramente golpeado tras doce días del Sur, que deja millones de dólares en miles de toneladas de cultivos varados, desempleo y suspensión de operaciones en más de un centenar de empresas agrícolas.

Afectación a gran escala

El presidente del Comité Agua y Agro de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ica, Jorge Vargas Corbacho, señaló que más de 120 pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la agricultura, se vieron obligadas a cerrar sus operaciones hasta nuevo aviso, debido a que la principal carretera iqueña estuvo bloqueada por manifestantes de manera más radical en el km 262 sector de Barrio Chino, originando que los cultivos no puedan ser trasladados al mercado nacional e internacional. Esto también afectó a la masa obrera, ya que se estima que hasta 60 mil trabajadores de la agricultura no laboraron por varios días.

“Casi la totalidad de empresas han reducido su personal de cosecha y embalaje y son más de 120 empresas que han tomado esa decisión y tienen un mínimo personal para riego, vigilancia y fertilización, la mayoría son agroexportadoras que en este mes de enero se cosecha la uva, espárrago, hortalizas. También los pequeños productores que llevan sus productos a Lima y el sur del Perú”, declaró.

Asimismo, advirtió que por cada día de bloqueo se dejaron de exportar un promedio de 5 mil toneladas de uva hacia países extranjeros, causando una pérdida de 10 millones de dólares diarios, las empresas con mayor afectación fueron las situadas al sur del sector de Santa Cruz de Villacurí, así como de Salas, Palpa y Nasca, que se encontraban aisladas de poder desplazar sus productos, y transitar por la vía improvisada del desierto de Carhuaz.

“Son aproximadamente 5 mil toneladas diarias de uva que se deja de exportar y llevamos días de paralización. En el caso del tomate son mil toneladas diarias, al igual que el espárrago, ya que las cosechas se paralizaron al no poder empacar, almacenar y luego despachar. También los productores del mercado local que cultivan sandía, granada, zapallo se han detenido porque no les permitieron el pase de sus unidades”, dijo.

Más desempleo

Vargas sostuvo que la afectación económica no solo es para el gremio empresarial, ya que el bloqueo de vías también generó desempleo, es así que se dejó de pagar 12 millones de soles por día por concepto de jornal, transporte y otros, causando un impacto negativo en la cadena económica de la región Ica. Y también en el sector turismo y servicios.

Finalizó indicando que se presume que los manifestantes están siendo azuzados por un grupo de radicales que promueven la violencia, que en los últimos días se agudizó, ya que se generaron enfrentamientos dejando a decenas de policías heridos. “La gente que estuvo en la paralización de diciembre del 2022 no son los mismos que están paralizando activamente en la actualidad, hay grupos más violentos, ha venido nueva gente con otro tipo de violencia y han elevado su nivel de intolerancia”, recalcó.

VIDEO RECOMENDADO