Jhonatan Espino Palacios fue el ganador de la quinta edición del concurso de poda profesional en vid, realizado en la Bodega Vista Alegre en la provincia y región Ica, por la empresa Siersac representante de la marca Bahco.
Por el viaje internacional
Espino Palacios representará al Perú en el concurso de poda en vid sudamericano a realizarse el 2 de agosto en la ciudad de Mendoza, Argentina y competirá por un viaje a Francia.
En la actividad participaron 73 podadores, quienes tuvieron 30 minutos para demostrar sus habilidades y destreza de corte en vid, informó Fernando Montenegro, director de Bahco Argentina.
“Se trata de una competencia, básicamente para demostrar la destreza en la poda. Y lo que nosotros intentamos hacer es reconocer una tarea que es muy dura porque todos celebramos la vendimia, pero pocos nos acordamos de que la poda viene antes que la vendimia. Y para tener una buena uva necesitamos una buena poda”, dijo.

En el concurso, el jurado calificador evaluó la velocidad, calidad y limpieza de los cortes de poda, así como la renovación de la planta.
El podador, Sosimo Hiyo Ventura, ocupó el segundo lugar en el concurso y el tercer lugar fue para Nilton Conteña Quispe.
Por su parte, Zoraida Szenes, gerente general de Siersac, sostuvo que la poda de vid es un arte que requiere habilidad, conocimiento y precisión.
“Es fundamental comprender que una poda correcta determina directamente tanto la cantidad como la calidad de la cosecha. Una poda bien ejecutada regula la producción, permite mejor aireación del viñedo, facilita el manejo sanitario y optimiza la maduración de los racimos, resultando en uvas de mayor calidad para nuestros piscos y vinos”, manifestó.

Cabe señalar que, en la quinta edición del concurso de poda profesional en vid participaron cinco mujeres podadoras.

VIDEO RECOMENDADO
