El Ministerio de Salud ha informado 3147 en las últimas dos semanas a nivel nacional, de los cuales 88 corresponden a la región Ica, donde eldeja ya 73.938 contagios acumulados, de los cuales 10.804 tuvieron que ser por la gravedad en su sintomatología.

Esta es la situación ante la apertura de casinos, gimnasios, así como iglesias y otros, que volverán a abrir hoy al público con un aforo limitado en un contexto de riesgo extremo de contagios por coronavirus.

Estadísticas en la región

Es preciso señalar que la Diresa Ica en su último informe precisa que ya son 4115 las defunciones confirmadas por COVID-19. Dentro de las estadísticas, hay cada vez más víctimas mortales en edad joven adulta de 30 a 59 años con 1279 en este grupo, y en el caso de los adultos mayores de 60 años a más hay 2786 muertos, mientras que el índice de letalidad es de 8.4 %.

En tanto, el Minsa, a través de su estrategia comunicacional ‘No Bajemos La Guardia’, apela al compromiso y la responsabilidad de los ciudadanos para que eviten las reuniones sociales y familiares, que ciertamente no están permitidas; y mantengan el distanciamiento social de más de un metro en ambientes abiertos y cerrados.

Asimismo, se aconseja el uso correcto y permanente de la mascarilla al salir de casa, es decir, que esta cubra la nariz y boca a la vez, y no quitársela al hablar. Con respecto a los escudos faciales o lentes, su uso es necesario en el transporte público y en lugares hacinados.