La ha revelado mediante un comunicado oficial que un total de 900 efectivos militares ya se vienen desplegando en la región, para custodiar los 315 locales de votación que se han habilitado a lo largo y ancho del departamento iqueño, así como también para la recepción de más de 650 mil electores y procesamiento de votos en las del día de mañana.

Los comandos operacionales estarán al mando del comandante del Grupo Aéreo N°51, Carlos Rafael Barahona Olivera, quienes coordinando con la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), se posicionarán en patrullas fijas y móviles que se harán cargo de la seguridad de las 2223 mesas de sufragio, donde sufragarán 651,364 electores en los 43 distritos de la región.

Garantizan orden y cumplimiento de medidas sanitarias

El comandante Barahona remarcó que la participación de las Fuerza Aérea tiene la tarea de velar por el orden en los comicios internos en esta época de pandemia, que será clave para ver cómo se desarrollan los procesos cumpliendo todas las normas sanitarias.

“Estamos ante un escenario de ampliación de locales, eso demanda una mayor cantidad de efectivos para cumplir con las misiones de garantizar la seguridad, transparencia y cumplimiento de las normas de bioseguridad”, indicó.

Resguardo del material electoral

Asimismo, informó que se ha culminado el traslado y resguardo del material electoral hacia todos los distritos. Pudiendo así resguardar correctamente cajas de material electoral, cédulas de votación, ánforas y cabinas que fueron recibidas por representantes del Jurado Nacional de elecciones.

Cabe señalar que entre las responsabilidades del personal militar en el evento electoral destacan garantizar el derecho de sufragio, protección de funcionarios electorales y custodia del material electoral.

En tanto la información electoral precisa que las ciudades con más electores en la región son Ica con 298,645, seguido de Chincha con 169,636, mientras que en Pisco sufragarán 113,273 personas, le sigue Nasca con 57,819 y Palpa con 11 mil 991.