El Sistema Informático Nacional de Defunciones () del Ministerio de Salud en su último reporte dio a conocer que los casos de en la región Ica se incrementaron a 34 en lo que va del año 2021, producto en su mayoría de robos, ajuste de cuentas y sicariato.

Las cifras son preocupantes. La data indica que enero es el mes más crítico al reportarse 9 homicidios. En comparación con el registro del mismo periodo del 2020, se tiene un aumento de dos muertes, muchas de ellas relacionadas al problema de inseguridad en calles, falta de salud mental y otros.

En el primer semestre, esta cifra ya superó el 50 %, si se compara con los seis primeros meses del 2020. El año pasado, Ica cerró el año con una cantidad total de 45 homicidios y se tuvo una cifra total de 904 defunciones por homicidios en el país. Por ahora, en lo que va del año 2021, se registran más de 600 víctimas mortales en el ámbito nacional por ese delito.

Defensoría del Pueblo

Por su parte, el titular regional de la Defensoría del Pueblo, Jorge Hernández Velarde, informó sobre la reunión con las autoridades para ver el tema de seguridad, sostuvo que es necesario establecer nuevas acciones y fortalecer el área de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú.

“Se tuvo una reunión con el jefe del Frente Policial de Ica, donde se acordó justamente solicitar una sesión extraordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se han llegado a acuerdos para que los gobiernos locales puedan regular el uso de las cámaras de videovigilancia de los centros comerciales, conforme al Decreto Legislativo 1218. La norma señala que los establecimientos comerciales con capacidad mayor a 50 personas están obligados a tener cámaras de videovigilancia, es importante porque contribuye a las investigaciones y sucesos y también a la prevención de los actos delictivos, en los casos de la ciudad de Ica ya han existido en estas últimas semanas dos personas que han sido asesinadas en plena vía pública”, declaró.

Por otro lado, sostuvo que las autoridades deben trabajar de forma articulada ante la trata de personas, precisó que durante la última intervención integral entre policía e instituciones, se logró evidenciar a cinco menores de 16 a 17 años, presuntamente inmersas en la actividad ilegal de la prostitución.

“Se debe prevenir y alertar situaciones de trata de personas, en una última intervención se logró la detención de adolescentes que estarían realizando actividades ilegales. Invocamos a la policía a investigar, se ha incrementado mucho el trabajo sexual en la vía pública, esta situación puede conllevar a asesinatos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre los actos de sicariato en la ciudad de Pisco, sostuvo que el delito es consecutivo en esa zona, por lo que argumentó que se debe trabajar más en conjunto con las municipalidades y reforzar las rondas de serenazgo.

“En Pisco el sicariato no es un evento nuevo, se exige a las autoridades niveles de articulación, las rondas con serenazgo, labor de inteligencia de la policía y otras acciones de los gobiernos locales”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS