Alerta.   Así luce el taller de vehículos ubicado en el Campo Ferial de Ica, lleno de motos sin reparación.
Alerta. Así luce el taller de vehículos ubicado en el Campo Ferial de Ica, lleno de motos sin reparación.

Veinte motocicletas y cuatro camionetas que están destinadas para el servicio de seguridad ciudadana en la provincia de Ica, se encuentran malogradas y abandonadas en el recinto ferial, por falta de reparación.

Según indicó el jefe de serenazgo y secretario técnico del Comité Provincial de , Miguel Rivera Chirinos existen dos motivos: el primero que en el mercado local no se encuentran los repuestos y el otro que el costo para repararlos es demasiado alto superando los 20 mil soles por camioneta.

Meta ganada

Durante los últimos meses del año 2020, el municipio de Ica participó en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, donde la meta 1 era el “”.

Para a fines del mes de diciembre la gestión de la alcaldesa provincial, Emma Mejía completó los 100 establecidos y ganó un promedio de un millón de soles en incentivos.

En aquel entonces, la autoridad municipal anunció a los medios de comunicación que con este incentivo económico se compraría camionetas para el patrullaje y además se iniciaría la construcción de la base para serenazgo. Han pasado 10 meses y nada de lo anunciado se ha cumplido a la fecha.

Agentes de serenazgo han denunciado que, ante la falta de mantenimiento de las motos lineales por parte del municipio, son ellos quienes con su dinero hacen el cambio de aceite o pequeñas reparaciones para continuar con el trabajo de resguardar las calles de la ciudad.

El patrullaje integrado entre el municipio y la Policía Nacional también se ha visto afectado. En la actualidad solo tres camionetas son utilizadas para dichos fines, dejando varios cuadrantes de la ciudad sin patrullaje.

Fuentes policiales de este medio indican que, desde el mes de junio, el municipio provincial de Ica no estaría apoyando en casi nada a las labores propias del comité.

“El dinero de la meta ganada fue distribuido en la gerencia a la que pertenecemos, a la Subgerencia de Seguridad Ciudadana le tocó un promedio de 400 mil soles que han sido utilizados para el pago del personal y algunas reparaciones”, declaró Chirinos.

Acuerdos

Según comentó el secretario técnico durante la última reunión que sostuvieron sus integrantes, se acordó elaborar un acta para hacerle llegar el pedido al Ministerio del Interior y brinde una partida presupuestal extraordinaria y se llegue a reparar las casi 200 unidades policiales que están averiadas en toda la región Ica.