Ica: “Abastecimiento de oxígeno es insuficiente en el Regional”
Ica: “Abastecimiento de oxígeno es insuficiente en el Regional”

El consejero delegado del Consejo Regional de Ica, César Magallanes se pronunció sobre la situación del Hospital Regional para la atención de pacientes COVID – 19 y reveló que el abastecimiento de oxigeno es insuficiente para la cantidad de personas que llegan diariamente en busca del tratamiento contra el virus. Se suma a ello, el incremento de las patologías propias de la estación invernal, pone en riesgo la atención médica y el buen trato al paciente.

FISCALIZACIÓN. Magallanes comentó que todos los días llega hasta el Área de Emergencia del nosocomio, específicamente a la zona destinada para pacientes COVID – 19, donde registra dentro de su labor de fiscalización, las irregularidades que ocurren tanto administrativas como en atención al paciente.

El Hospital Regional de Ica es el de mayor nosocomio de referencia y por ello, quizás tiene más problemas. “El oxígeno antes se abastecía cada 15 días, pero ante el aumento de pacientes contagiados con el virus se está trayendo cada 5 días. A veces la empresa proveedora no tiene la logística necesaria para llegar dentro de los días que se requiere. Hay mayor demanda y en ocasiones se genera un cuello de botella. Por ejemplo, el domingo pasado que yo me encontraba presente en el hospital, no se recibió a ningún paciente con enfermedades respiratorias porque el oxígeno estaba justo para los pacientes internados por COVID – 19. El gobernador regional hizo traer 25 balones como medida de contingencia, pero cada día hay más gente con insuficiencias respiratorias”, señaló.

Ante la consulta de por qué no se instala una planta de oxígeno en el hospital más grande de la región Ica, el consejero delegado señaló que las políticas de trabajo la dicta el sector responsable, en este caso la Dirección Regional de Salud, quienes debieron prevenir el incremento de pacientes que requieren oxígeno. “No hay abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional y hemos propuesto al director del hospital, Renán Ríos Villagómez para colocar un tanque de 4 mil litros que será entregado en calidad de préstamo de uso y solo tendríamos que invertir en la instalación. Esa es una solución rápida y sostenible para afrontar la pandemia”, remarcó.

ATENCIÓN PRIMARIA. Otro de los pedidos que realizan las personas que diariamente llegan a los hospitales es la falta de información de donde pueden ser atendidos ya sea porque están contagiados por el coronavirus u otras dolencias. “Estamos gastando mucho tiempo y dinero en publicidad que además no se cumple. Mi persona ha instado en numerables ocasiones al director regional de salud, Marco Cabrera a que se pare en la puerta de emergencias del Hospital Regional, donde están los profesionales de la salud pagados por el hospital y que se encargan del área de calidad y que debe ser el nexo entre el paciente y sus familiares, hace falta mejor comunicación para el público”, manifestó.

Durante la entrevista, el consejero delegado fue testigo del reclamo de un grupo de personas que denunciaban que habían llegado hasta el Hospital Santa María del Socorro buscando pruebas rápidas por ser pacientes de alto riesgo, sin embargo, fueron derivados al Hospital Regional.

“Yo he ido hasta la puerta del Hospital Socorro para pedir una prueba rápida porque presento algunos síntomas y vivo con mi mama que es adulto mayor y no quiero que se contagie, pero en la puerta un vigilante me dijo que no hay pruebas rápidas y me mandaron al Regional”, comentó Marlene Ramos.

“Yo trabajo con una persona anciana que lamentablemente está contagiada, quiero sacarme la prueba para saber si al llegar a mi hogar voy a poner en riesgo a mi familia. Nadie nos brinda información, lo único que nos dicen es que tenemos que venir al Hospital Regional y de allí nos manda al Socorro, es una burla para todas las personas que estamos preocupadas por nuestra salud”,m denunció Rosa Ramos.

Finalmente, el consejero delegado recibió la queja de las personas que buscaban ser atendidas en el Hospital Regional. “Yo me preguntó: ¿Esto es salud con rostro humano? Lo que están haciendo es burlarse de la población, porque no viene el gobernador regional y el director de salud a pararse en los hospitales, en vez de estar tomándose fotos”, concluyó César Magallanes.