La región Ica ha registrado un incremento por más del 40 % en los casos por la enfermedad del , según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), donde se indica que los picos más altos han acumulado más de 800 nuevos , solo en las tres últimas semanas epidemiológicas del 2022.

Reporte regional

La información estadística indica que en la semana epidemiológica 13, en el departamento iqueño se registraron 363 nuevos casos entre confirmados y probables por la enfermedad tropical, mientras que en la semana 14, los casos se incrementaron a 364 infectados y en la última semana epidemiológica 15, se reportan 115 personas contagiadas con el dengue, estas cifras suman 842 nuevos contagios, lo que representa el 46.52 %, del total de casos registrados en lo que va del año 2022, cuyo acumulado es de 1810 pacientes.

Al respecto Esther Flores Fuentes, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Diresa Ica, reveló que se ha contagiado en mayor porcentaje a la población de 18 a 45 años, además que 1744 casos corresponden a dengue sin signo de alarma, es decir las personas solo presentaron dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general, otros 61 casos fueron diagnosticados con signos de alarma ya que los ciudadanos tenían dolor abdominal, náuseas y vómitos, mientras que cinco infectados evolucionaron a dengue grave y los pacientes presentaron sangrado en las encías, nasal y entraron en shock.

Trabajos de prevención

Flores señaló que ante esta situación la Diresa Ica ha iniciado trabajos de nebulización en más de 20 sectores en los distritos de Salas, Pueblo Nuevo, Santiago, Los Aquijes y San Juan Bautista, donde se realiza la fumigación en el interior de las viviendas con la finalidad de evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti.

“El personal de control larvario ha ingresado a las casas donde se han confirmado casos, se está aplicando el químico en tanques y fuentes donde se almacena el agua, ya que el producto es letal para las larvas. Además de equipos de fumigación en los lugares con mayores contagios”, declaró.

Sostuvo que más de 150 trabajadores a escala regional realizan las labores de prevención y eliminación del vector que ya ha cobrado víctimas mortales en la región.

TAGS RELACIONADOS