La Representación Nacional debate la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.
La Representación Nacional debate la cuestión de confianza planteada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El congresista de la República por la región Ica, , ha sido expulsado definitivamente del Partido En sus fundamentos indicaron que junto a otros cinco parlamentarios involucrados en el caso “Los Niños”, han “traicionado” y hecho un “daño moral al partido”, además de ir en contra de sus principios éticos, morales y políticos, contraviniendo el ejemplo de su fundador Fernando Belaunde Terry.

Expulsión definitiva

La decisión fue tomada por el Tribunal de Disciplina de Acción Popular que decidió expulsar de manera definitiva a Doroteo Carbajo, involucrado en una presunta organización criminal liderada por el expresidente del Perú, Pedro Castillo, y que habrían favorecido a empresas chinas con obras por más de 500 millones de soles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.”Tengo a bien informarles que he recibido la resolución 050-2023 emitida por la primera sala del Tribunal de Disciplina referido al proceso disciplinario de los siguientes afiliados y actuales congresistas de la República en representación de Acción Popular”, declaró el secretario general de AP, Edmundo del Águila.

En agosto del 2022, Acción Popular expulsó previamente a Doroteo, y otros cinco congresistas de su bancada, sindicados de blindar a Castillo Terrones a cambio de obras públicas para sus allegados. En ese año AP citó a los seis congresistas para que brinden sus descargos, pero se declararon en rebeldía con su inasistencia.

Esta vez, la expulsión fue definitiva y los parlamentarios no puede estar en la bancada de Acción Popular y tampoco pueden usar el nombre del partido. La medida también alcanza a los congresistas Juan Carlos Mori, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

VIDEO RECOMENDADO