En un operativo el 7 de diciembre de 2024, de Pachacutec (Ica) detuvieron a Rony Quispe Hernández de 45 años, Silver Amador Quispe Aparcana (57), Marco Antonio Valle Oliveira (48), Jimmy Arturo Llerena Torres (22), Elida Yudi Castro Vasco (49) y Joao Marcos Llerena Apagueño (22). Los familiares señalan que son humildes comerciantes y trabadores inocentes.

Intervención policial

Información policial señala que se habrían desplazado en un vehículo (motocar) con placa 7415-WB, marca GDM, modelo Racing 300XG1, color rojo, que habría sido usado para sustraer en el sector San Huarco del distrito de Tate-Pachacutec-Ica, un total de 76 sacos de pasas y 175 cajas de pasas procesadas, con un peso de 10 kilos aproximadamente cada una, valorizadas en hasta 50 mil soles.

Tras las primeras interrogaciones, se realizó un operativo en un predio ubicado en la avenida José Gálvez (Rosita de Pachacutec-Ica), en el distrito de Pachacutec-Ica, propiedad de Silvestre Amador Quispe Aparcana. En el lugar se encontró las frutas secas. Los detenidos están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado, receptación y otros delitos.

Señalan inocencia

Frente a ello la familia de los detenidos protestaron en el frontis de la Comisaría de Pachacútec, indicando que se trataría de una injusticia, apostando por la inocencia de los intervenidos, quienes se dedican a la compra y venta de los frutos secos por décadas. El abogado Omar Tasayco señaló que su patrocinada realizó el pago previamente.

“Se está denunciando un supuesto delito contra el patrimonio, le han querido dar la comisión de agravado y en un inicio los denunciantes han querido convertirlo en robo agravado, luego de eso han pretendido sostener que se trata de un hurto agravado. Mi patrocinada, una comerciante que se dedica al comercio de fruta seca, ella acopia, procesa y entrega, toda la gente la conoce, una persona de trabajo por más de 20 años. (..) Hay una empresa con tres trabajadores, en el lugar los dueños nunca se encuentran y hay personas que ofrecen productos al público y hacen cobros adelantado, los comerciantes les pagan. En el caso de mi patrocinada el 30 de noviembre compró uva pasa seca, hace los pagos de 7 mil soles, no se le entrega ese día, al otro día feriado 1 de diciembre”, declaró.

Añadió que el día indicado para traer la mercadería, el peso salió 7500 soles, peso valor de 2400 kilos y no dejaban salir el último viaje si no cancelaba la diferencia. La compradora pago el total del monto, sin embargo, igual fue denunciada y la intervención policial tendría serias irregularidades.

“Todo tiene guía de remisión, órdenes de compra, el efectivo policial que ha dirigido ese operativo, ni siquiera conocía el procedimiento, no sabía cuánto le habían robado porque dicen que tenían 30 toneladas que trajeron de Piura y entran a robar una parte, primero dicen 40 sacos, luego 60, 80, 100 y terminan en 110. Los supuestos propietarios hasta ahorita no viene a declarar, declaró uno que trabaja y al interrogatorio ya no apareció y ha caído en serias contradicciones”. dijo el letrado.

“La ley establece que se actúen las diligencias, se ha interrogado a 4 efectivos policiales por la irregularidad y la ausencia de procedimiento para justificar que han actuado en flagrancia del delito, no tenían ni al denunciante. Han recibido la denuncia de una persona sin guía de remisión, sin documentos ni prueba que acredite la propiedad de preexistencia del bien sustraído, que es la regla básica para recibir una denuncia por delito contra el patrimonio de un bien”, agregó el abogado de los acusados

VIDEO RECOMENDADO