Luego de que la Municipalidad Provincial de Ica realizará exhaustivos operativos a mercados, se alertó la posible clausura del , ubicado en el Cercado de Ica, al poder evidenciarse situaciones antihigiénicas. Además del constante incumplimiento de los lineamientos frente a la pandemia por el , así lo informó Marleni Rivas, subgerente de control ambiental y salubridad.

Precisó que, luego de verificar que un porcentaje de puestos incumplían reiteradamente con el levantamiento de observaciones, y que el estacionamiento se encontraba en estado antihigiénico por falta de limpieza en los pasadizos, se procedió a sancionar al centro de abastos con el 30 % de 1UIT (1320 soles). Asimismo, la comuna evalúa la medida drástica del cierre temporal en caso de reincidencia en el incumplimiento de las medidas sanitarias ante la pandemia.

“Seguimos trabajando con las juntas directivas de los mercados, para la implementación y cumplimiento de los protocolos ante el COVID-19 y normas sanitarias de un mercado establecido en la Resolución Ministerial 282-2003, donde se ven temas de infraestructura, agua y desagüe, manejo de residuos sólidos, EPPS, etc. En el mercado Modelo los socios invaden los pasillos, algunos puestos son antihigiénicos, existe falta de limpieza en la cadena de frío, algunos puestos no cuentan con kit de desinfección, es la segunda vez que se le sanciona, si continúan incurriendo se hará efectiva la medida complementaria que es la clausura preventiva”, declaró.

Mercados incumplen medidas sanitarias

Sostuvo que las inspecciones se realizan bajo la Ordenanza Municipal 022-MPI, en articulación con la fiscalía y policía. Durante las diligencias a más de una decena de mercados, las autoridades municipales pudieron comprobar que muchos no cumplen las normas sanitarias para evitar el contagio del mortal coronavirus, y solo algunos realizan las adecuaciones de los lineamientos.

“En el mercado Arenales, todos los miércoles se paraliza la venta a partir del mediodía y se extiende durante toda la tarde, para la campaña de limpieza y desinfección. Asimismo se implementa un adecuado manejo de los residuos sólidos, se han instalado tachos y letreros, igual el mercado Santo Domingo y San Antonio, también los que se ubican en San Joaquín, calle Huancavelica y otros”, indicó.

Rivas advirtió sobre futuras intervenciones en la zona, en especial a aquellos comercios que presentan peores situaciones de precariedad para el público.

Por otro lado, enfatizó que se continúa fiscalizando la incorrecta disposición de residuos sólidos en los márgenes del río Ica y calles de la ciudad, sancionando hasta un total de 70 ciudadanos por la incorrecta disposición de la basura. Los fiscalizadores ambientales se encuentran ubicados estratégicamente en puntos críticos: calle Puno y avenidas Arenales, Túpac Amaru, León Arechua, Manuel Santana Chiri, realizando la correspondiente sensibilización sobre las infracciones y multas contempladas en la O. M. 001-2020-MPI.

“Alrededor de 70 personas ya han sido multadas por arrojar basura en la vía pública y el río Ica, se les ha sancionado de acuerdo a la cantidad de volumen de residuos que arrojen. Por ejemplo, si es bolsa 10 % UIT (440 soles), y hasta un camión que arroja desmontes con el 40 % (1760 soles). Asimismo, se retienen a los triciclos que ya han sido identificados en varias ocasiones arrojando basura por cúmulos”, finalizó.