Gran expresan cientos de familias de los sectores La Playa, Santa Bárbara y Buenos Aires en el distrito de, debido a que la crecida del caudal en La Achirana, ha originado que erosione hasta 100 metros de largo del cauce derecho del mencionado canal.

Temor por desastre

Ayer, los grandes volúmenes de agua, originaron que, por horas, las aguas arrasen con los muros de tierra que servían como protección del cauce derecho donde se construirá un muro de contención de concreto, por lo que se debilitó la parte del canal de riego y solo dejó algunos metros de tierra, que sirven como protección y dividen las aguas y las zonas donde habitan cientos de familias

El alcalde de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, llegó hasta la zona, donde evidenció la situación critica y enfatizó que la construcción del muro está a cargo de la Dirección Regional Agraria de Ica, sin embargo, no hay avance, pese a que la zona es un punto vulnerable y se aproxima el Fenómeno El Niño.

“Preocupado por la avenida de agua en La Achirana, que ha incrementado su caudal por las lluvias de la sierra, en realidad en esos instantes se ha roto el muro de tierra que han puesto para trabajar la obra, ya estaban en plena ejecución, pero activaron que las aguas discurran y se ha suspendido la obra, ahora están corriendo peligro las familias de La Playita, Santa Bárbara y Buenos Aires. Pedimos la inmediata intervención de agricultura y la solución que puedan dar”, declaró.

En tanto las familias de la zona, mostraron su preocupación debido a que los sectores ya han sufrido una inundación en el año 2017 por la falta de muros de contención. “Aquí vivimos familias pobres, nos ha costado años de esfuerzo construir nuestras casas, comprar nuestras cosas y cuando se inundó nos quedamos aquí porque no tenemos otro lugar donde vivir, pedimos la protección”, declaró la vecina Luisa Arango.

VIDEO RECOMENDADO