Ica: Aguas residuales en cauce de La Achirana
Ica: Aguas residuales en cauce de La Achirana

Vecinos del malecón de La Achirana, Tarapacá, Santa Rosa de Lima y Las Monjas del distrito de Parcona, denuncian que se está evacuando aguas servidas al cauce de La Achirana, originando un foco de contaminación ambiental terrible para toda la población del distrito. Además se pudo apreciar la gran cantidad de basura que se ha acumulado en el canal de regadío que atraviesa los distritos de San José de los Molinos, La Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, Tate y Pachacútec.

MALOS OLORES. Raúl Iglesias, morador de Parcona narró que este problema se viene desde hace varios años y que todas las gestiones municipales se han comprometido en darle solución. En la actualidad se puede ver como gran cantidad de metros cúbicos de aguas residuales son vertida al cauce principal de La Achirana, formando charcos que emana olores fétidos, que se incrementan con las altas temperaturas.

Los moradores responsabilizan a Emapica del atentado contra el medio ambiente. Señalan que el motor de la cámara de bombeo del malecón La Achirana que continuamente se malogra. El personal de la empresa llegó después para tratar de solucionar el problema que es el olor insoportable.

Señalan que una persona cayó al pozo cuando realizaba trabajos de mantenimiento y perdió la vida asfixiado. “Lo peor es que el desagüe que llega a este lugar es del distrito de La Tinguiña. Nosotros hemos pedido con documentos que se suspenda esta conexión, sin embargo ninguna autoridad nos hace caso. Han pasado varios alcaldes, incluso el que ahora es gobernador regional que se han comprometido con nosotros, pero estamos empeorando; dijo la vecina del lugar, Bertha Ramírez.

Sumado al problema de las aguas servidas, se pudo constar que en el cauce se encuentra en completo abandono, lleno de bolsas de basura, residuos dispersos en todos lados, presencia de grandes roedores e insectos, que genera malestar e incomodidad con las personas que viven cerca en el lugar.

AFECTADOS. No solo los vecinos de Parcona son afectados, también los moradores de Los Aquijes que también han denunciado que el cauce de La Achirana se encuentra lleno de aguas servidas, lo que genera malos olores, presencia de moscas y otros insectos transmisores de enfermedades diarreicas y de la piel.

La alcaldesa de Los Aquijes, Hermelinda Alejo Coronado con fecha 27 de abril, realizó dos constataciones policiales con efectivos de Parcona y de Los Aquijes y comunicó a la Fiscalía de Prevención del Delito por atentar contra la salubridad pública de los moradores de Huamanguilla y San Martín, que son los sectores más afectados. Asimismo envió documentos a los municipios de La Tinguiña y Parcona; y Emapica para solucionar el problema.

El alcalde de Parcona, José Choque aseguró que este problema radica en el permiso que Electrodunas debe brindar a Emapica para colocar los transformadores en la cámara de bombeo y se puedan enviar el desagüe a la laguna de oxidación que se encuentran en la zona alta del distrito. Respecto al tema de la basura, el burgomaestre indicó que los camiones compactadores están siendo reparados.

Choque exhortó a la población a no sacar la basura a las calles y menos arrojarla a La Achirana.

Decisión: Emapica restringe servicio de agua en los distritos 

Ante los vertimientos de las aguas residuales del distrito de La Tinguiña que derivan hacia la cámara de bombeo en el distrito de Parcona, Emapica ha coordinado las acciones necesarias con las autoridades distritales para la restricción del servicio de agua potable de forma interdiaria. El corte del servicio se inició ayer en Parcona y continua hoy en La Tinguiña y así sucesivamente hasta que se culmine con la obra de “mejoramiento de los servicios de saneamiento” que ha quedado paralizada por el estado de emergencia.

DATO:

Dañado: La cámara de bombeo de Emapica ubicada en el malecón de La Achirana ya colapsó hace varios años y es la empresa que debe cambiarla. 

TAGS RELACIONADOS