Desorden. En los bancos se debe tener cuidado de los delincuentes.
Desorden. En los bancos se debe tener cuidado de los delincuentes.

Detectives del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) han detectado la presencia de personas con aptitudes sospechosas en los cajeros automáticos de distintas entidades financieras.

Información oficial señala que durante la última semana se han reportado hasta cinco denuncias por el delito de estafa en la modalidad del en el distrito de Parcona, por sumas hasta de 10 mil soles.

Modalidad

Fuentes de Correo indican que la aglomeración en los bancos para el retiro de dinero es monitoreado por un grupo de delincuentes foráneas que buscan mezclarse entre las largas colas que se forman en los cajeros automáticos, para captar a sus víctimas.

Por lo general son personas adultas o adultos mayores a quienes con engaños intentan de cualquier forma acercarse cuando van a realizar el retiro de dinero.

Una vez cometido su objetivo en cuestión de segundos le cambian la tarjeta por una similar.

La víctima no se percata de la situación y digita su clave en reiteradas ocasiones. Otro sujeto cómplice del primero observa la clave secreta y con ambas herramientas los malhechores tienen carta libre para retirar el dinero de las cuentas de la .

Advertencia

Las recomendaciones para la población son las ya conocidas por todos y que deben aplicarse de manera efectiva, cuando realice transacciones en cajeros automáticos nunca acepte ayuda de extraños. Si tiene dudas cuando está realizando la transacción anule la operación, siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Si tiene sospecha que una tercera persona está observando su clave cámbiela de inmediato, cierra la puerta al realizar la transacción.

Asimismo, es importante que todas las personas que tienen continuos movimientos bancarios renueven sus claves secretas cada 15 o 30 días como medida preventiva.

Imágenes. La Depincri ha solicitado las imágenes de las cámaras interiores y exteriores de los bancos para una investigación.