La , convocada para el miércoles 19 de julio, es un  problema que podría causar el bloqueo de la Panamericana Sur en Ica, generando un grave desabastecimiento hasta en una , que conllevaría al incremento de los precios de los productos de la canasta básica familiar, así lo advirtió el presidente de la Asociación de Mercados Unidos de Ica, Miguel Tito Gutiérrez.

Evidente preocupación

“Estamos preocupados y tomando las medidas adecuadas, ya que, si se da una toma de carretera, lamentablemente los mercados van a quedar desabastecidos. Como asociación vamos a convocar a una reunión con todos los representantes de los mercados para hacer una mesa de trabajo”, declaró.

El representante de la mencionada asociación que concentra a 10 mercados iqueños, entre ellos el mercado Arenales, Modelo, La Palma, del Rio, Santo Domingo, San Antonio, Exterminal Pesquero, San Joaquín y otros, señaló que los centros de abastos son abastecidos de manera interdiaria desde la ciudad de Lima y que el posible bloqueo de la principal carretera iqueña impediría que ingresen hasta 20 camiones con toneladas de verduras, tubérculos, frutas, hortalizas y otros vegetales de primera necesidad.

“Los camiones vienen de la capital y otros de Arequipa, pero todos ingresan por la Panamericana, por lo general somos hasta tres mil comerciantes que nos abastecemos de verduras y frutas los días martes y jueves que entran hasta 7 camiones y los sábados y domingos hasta 10 camiones. Somos abastecidos en verduras del mercado Santa Anita, las frutas del Mercado Mayorista N° 1 Y 2, también vienen varios camiones de abarrotes del Mercado Mayorista de Abarrotes”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que otro producto alimenticio de primera necesidad es el pollo. Las miles de aves son traídas vivas en su mayoría de la provincia de Chincha hasta Ica por la vía terrestre, para luego ser distribuidas a las decenas de avícolas a nivel provincial y finalmente llegar a los puestos de venta de 2 mil comerciantes en todos los mercados. “El transporte del pollo es diario y entran entre 3 a 5 camiones del pollo vivo que son llevados a las avícolas y después se realiza el proceso para que sean vendidos en los puestos”, dijo.

Alza de precios

Al ser consultado sobre una posible inflación en un panorama de poco abastecimiento, indicó que podría generarse un aumento en los precios de los productos de la canasta básica familiar. Recordó que el bloqueo de la Panamericana Sur en los kilómetros 262 (Barrio Chino), el 291 en Expansión Urbana, y el 299 en El Álamo, donde sujetos cerraron la vía a fines del 2022 por más de 10 días, que causó el alza de precios en las alverjas, zanahoria, limón, habas, culantro, espinaca, col china, papa, piña criolla, mandarina y otros, también la elevación del precio del pollo, huevo y otros. “Siempre se ve este tipo de embate cuando hay toma de carreteras, los precios suben por la misma oferta y demanda del mercado. Ahora la cebolla está en tremenda alza de S/2 a 6 soles el kilo, igual el pimiento, limón, ají. Si se llega a dar esta toma, la cebolla podría costar hasta S/15 a S/18″, advirtió.

Tito Gutiérrez, finalizó indicando que, también se reunirán con el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, el alcalde de Ica, Carlos Reyes, representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica y otras asociaciones. Además instó a las autoridades del Gobierno Central al diálogo y comunicó a la población que los mercados permanecerán con las puertas abiertas todos los días.

VIDEO RECOMENDADO