Decenas de se posicionaron en la calle Lima, en la provincia de Ica, con la intención de tomar la y expender sus productos, ellos indicaron que no venden nada en los stands alquilados en el campo ferial de Ica.

No venden en el Campo Ferial

Yovanna Suárez, representante de los trabajadores independientes, indicó que han sido golpeados por la pandemia de la COVID-19, por lo que llegaron desde Lima a Ica, por la festividad del Señor de Luren, para vender ropa, artesanía, juguetes, calzado, enseres y otros productos a precios bajos. Señaló que pagaron hasta 120 soles por un espacio en el campo ferial de Ica, sin embargo, la venta es nula. Por lo que piden posicionarse en la tercera y cuarta cuadra de la calle Lima.

“Somos pobres y venimos hasta aquí por necesidad, hay madres solteras que están con sus bebés en brazos, tenemos deudas, debemos comprar menú por 12 soles y pagar hospedaje. En el campo ferial no vendemos nada, tenemos que ir a los mercados para ganar algo”, declaró.

Enfatizó que existe un presunto cobro de cupos para que se permita la venta en la vía pública, ya que en otras zonas se ha permitido la instalación de puestos de comida, situación que representa un peligro ante la exposición de balones de gas y fuego en la calle.

Norma Oré, otra comerciante, dijo que solo pretenden vender sus productos que son de precios accesibles y beneficiar a la población iqueña de escasos recursos económicos. Además, comentó que, en otras ferias en Chimbote, Áncash, Pichanaqui (Junín), y en la última festividad de la Virgen del Rosario de Yauca si existe un trabajo conjunto con los alcaldes para que se puede regular el comercio ambulatorio por unos días.

En tanto, en las vías se ha posicionado el serenazgo municipal, además de una cisterna de agua para impedir en su totalidad que las calles sean tomadas por los ambulantes.

VIDEO RECOMENDADO