Ayer, los efectivos de la Policía Ambiental, en coordinación con la Fiscalía Provincial en Materia Ambiental (FEMA) y Serfor Ica, realizaron el allanamiento, descerraje, registro y decomiso de animales de la bodega vitivinícola Buena Vista ubicada en el distrito de Los Aquijes, sector Huamanguilla, logrando rescatar a 13 especies vivas que serán trasladadas al Mini Zoológico Municipal de Ica para su tratamiento y cuidado.
Orden judicial
De acuerdo a la resolución N° 1 y 2 del 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios, de Mercado y Ambiental de Arequipa, se realizó el trabajo de rescate de especies animales que vivían en cautiverio y bajo las peores condiciones para su crianza.
Cuando los efectivos de la PNP Ambiental, al mando de la mayor PNP Nadia Terreón Ore, llegaron a la vivienda encontraron un loro aurora, tres guacamayos y un ave china linda en jaulas pequeñas. Un mono machín negro y siete tortugas que permanecían en un ambiente inadecuado.
El representante de Serfor, Edwar Gutiérrez, señaló que los animales silvestres hallados eran criados en condiciones inadecuadas, y serán evaluados por los médicos veterinarios y guardarán cuarentena para su posterior disposición.
Durante la diligencia estuvo presente Jorge Luis Trigoso Rodríguez, quien precisó que este trabajo es producto de las investigaciones realizadas semanas atrás, consiguiéndose una orden judicial para intervenir dicho inmueble.
Hallazgo
Asimismo, los efectivos policiales encontraron varias pieles y animales disecados; dos flamencos, 13 caparazones de tortugas, un oso perezoso de tres dedos, dos cocodrilos, dos iguanas, un águila morada, dos anacondas y un pingüino de Humboldt. Todos fueron decomisados y trasladados hasta la sede del Serfor.
“Hacemos un llamado a la población a que no compre estos animales disecados o las pieles. De esta manera disminuiremos el comercio ilegal de animales”, dijo Nadia Terreón de la Policía Ambiental.
Desde el inicio de la diligencia no se pudo ubicar a ninguna persona en la vivienda, al parecer el lugar era utilizado como un corral.
Los moradores de la zona indicaron que en ocasiones los animales permanecían sin alimento por todo un día. Personal de la comisaría distrital brindó el apoyo para poder ingresar al lugar.