En la última sesión de Consejo Provincial de Ica se aprobó una ordenanza contra la contaminación sonora. Fue realizada el lunes 21 de abril de 2025, con la asistencia de los 13 regidores cumpliendo el quórum reglamentario y el alcalde provincial de Ica, Ing. Carlos Reyes Roque.
Por el medio ambiente
Ante el pleno del concejo se indicó que la contaminación sonora sea controlada y sancionada por la municipalidad. Por ello fue aprobada una Ordenanza Municipal que controla, previene, prohíbe y sanciona la contaminación sonora que viene afectando a la población en general a raíz de la presencia personas inescrupulosas que utilizan de manera indiscriminada bocinas, altoparlantes y perifoneo que se ven a diario por las principales calles de Ica dañando la audición de las personas.
Es cotidiano ver el uso excesivo y abusivo de mercaderes que utilizan una serie de herramientas que generan “bulla” que afectan la paz y tranquilidad de los transeúntes; entendiendo que la contaminación sonora o acústica afecta el medio ambiente alterando los patrones de sonidos naturales, lo que altera el comportamiento de la salud cono el aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria que puede derivar en problemas relacionados con el sistema cardiovascular, desencadenando acciones adversas.

La iniciativa ante el pleno de regidores que va en favor de la población fue presentada por la regidora, Prof. Yngrid Ramos Oré, presidenta de la comisión de medio ambiente, quien – además, agregó – “que se ve de manera frecuente como los choferes y transportistas alteran los nervios con la utilización descontrolada de los claxon y bocinas”.
VIDEO RECOMENDADO
