El Minsa informó que según la última encuesta nacional, el 31.9 % de iqueños mayores a 15 años sufren de . Además en el tercer trimestre del 2020, un total de 34 personas fallecidas por tenían diabetes, evidenciado que las personas infectadas por coronavirus, que a la vez sufren de hipertensión, obesidad y diabetes, experimentan una enfermedad más grave, y en algunos casos requieren de una .

Control de casos y causas

Ante ello la coordinadora de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles de la Red de Salud Ica, Carmen Meléndez Legua, ha manifestado que se continúan las evaluaciones de acuerdo al padrón nominal provincial de Ica, donde se monitorean a 320 pacientes con sobrepeso, 730 que presentan obesidad, 1010 que sufren de hipertensión arterial y 900 con diabetes.

“El sobrepeso y la obesidad han aumentado mayormente en adultos, en muchos casos se le se suma la hipertensión y diabetes, la persona tiene un sistema inmunitario más débil, y son factores de riesgo ante el COVID-19”, declaró.

Asimismo, indicó que una de las principales causas es la tasa de sobrepeso y obesidad, ha sido el confinamiento por la pandemia, donde las personas han estado inactivas y por horas en trabajo remoto, alimentándose con comidas procesadas, creando una rutina sedentaria.

Sugirió realizar actividad física (caminar, jugar, subir y bajar escaleras), a fin de mejorar el metabolismo y una dieta con frutas o verduras al día. Además, en el caso de pacientes hipertensos no dejar la medicación y acudir a sus controles.

Cabe señalar que según la OMS, un índice de masa corporal por encima de 25.0 Kg/m2 se define como sobrepeso y por encima de 30.0 es definido como obesidad.