El continúa causando el deceso de miles de personas en el Perú. En la región Ica se registran más de 70 nuevos casos al año, en su mayoría en fase avanzada y en los adultos mayores, quienes deben ser sometidos a operaciones, y en otros casos a quimioterapias y por largos meses.

En fase avanzada

La enfermedad urológica afecta directamente a la población masculina y tiene mayor prevalencia en la raza mestiza. Según un estudio de las características sociodemográficas en las personas con cáncer de próstata atendidas en el Hospital Regional de Ica en el 2018, de 66 pacientes internados con el mal, 54 eran de raza mestiza. Otros factores de riesgo son los antecedentes hereditarios principalmente si el padre o hermano padeció de cualquier tipo de cáncer y también la edad, ya que es más frecuente a partir de los 50 años a más.

El médico urólogo del Hospital EsSalud Augusto Hernández Mendoza, Nicolás Choque, advirtió que solo en ese nosocomio se detectan hasta 7 nuevos casos de cáncer de próstata cada mes, la mayoría en etapa avanzada y en pacientes adultos mayores que también padecen de comorbilidades y otras enfermedades crónicas.

“El cáncer de próstata es el más frecuente en los varones a nivel nacional y mundial. La incidencia en este hospital es de entre 5 a 7 casos nuevos al mes. En varios casos el diagnóstico se hace de forma tardía y vienen ya cuando están orinando sangre, no tiene retención urinaria e imposibilidad para mover los miembros inferiores y se presenta con mayor prevalencia en adultos mayores”, declaró.

El especialista señaló que para realizar el diagnóstico, se hace una prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) y un examen de tacto rectal, por los cuales el médico urólogo determinará la presencia del cáncer. Estos procedimientos pueden detectar la enfermedad de manera temprana, sin embargo, menos del 5 % de los pacientes acude de manera preventiva.

“En gran parte se hace el diagnóstico cuando el cáncer ya está avanzando, cuando se hace el tacto rectal se toca una próstata dura y normalmente tiene que ser de consistencia blanda, también cuando detectamos niveles altos en el PSA se requiere de una biopsia para confirmar la enfermedad. Si sale positivo se hacen exámenes de estadiaje, una tomografía y una gammagrafía ósea”, agregó.

Explicó que al mes en el hospital del Seguro Social de Salud se intervienen quirúrgicamente hasta 7 pacientes con cáncer de próstata, ya que presentan la enfermedad con un alto grado de avance. En algunos casos se aplica la orquiectomía (extirpación quirúrgica, total o parcial de uno o de los dos testículos), en otros casos los hombres son sometidos a sesiones de quimioterapia y radioterapia, también a tratamientos hormonales (ampollas mensuales). Añadió que el mal al hacer metástasis puede comprometer otros órganos del cuerpo humano y los huesos.

“Si el paciente se encuentra en estadio 1 o 2 que es localizado se puede curar con una operación, radioterapias, si son más avanzados se puede lentecer el avance haciendo tratamiento hormonal con medicamentos, quimioterapias. Sin embargo, cuando es un cáncer avanzado se hace una castración quirúrgica, y cuando está muy avanzado puede comprometer principalmente los huesos de la columna vertebral, donde es el lugar más frecuente que hace metástasis”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO