El ciudadano Roberto Chacón ha denunciado públicamente a . Señala que el banco hace por intereses a los prestatarios, y en su caso ante un préstamo que realizó por la suma de 36 mil soles, se ha acumulado hasta casi medio millón de soles.

El hombre adquirió un crédito agropecuario por más de 30 mil soles el 24 de julio del 2008, sin embargo, ante una mala temporada de siembra y cosecha, no pudo realizar los pagos en el periodo establecido, por ello ahora la entidad ha señalado una deuda total por 418 mil soles, de no hacerlo entraría en remate sus predios agrícolas de 4 hectáreas ubicados en el sector de San Martín de Porres (Ica).

“El préstamo es 36 mil soles, debido al bajo precio del algodón y baja producción no pudimos cancelar el crédito, han pasado 13 años y Agrobanco pretende quitarme el predio, somos la familia Chacón Martínez dedicados a la agricultura familiar, por todo este tema de preocupación ahora mi hermano se encuentra delicado de salud en una cama”, declaró.

Vulneración en derechos

Sostuvo además la realización de un acuerdo en el 2019, que consistía en el depósito de 100 mil soles para Agrobanco, con el fin de la cancelación total de la deuda, pese a haber realizado el pago. Señala que actualmente se pretende realizar el cobro de otros 50 mil soles más sumados a la cantidad exorbitante de más de 400 mil. De lo contrario el predio entraría en un remate judicial.

Por su parte, Elvio Martínez, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores del sector agropecuario de La Tinguiña, ha señalado el caso como una transgresión hacia los derechos del agricultor. Argumentó que por ello se han realizado hasta 3 reuniones con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio y el titular de Agrobanco, Cesar Quispe Lujan. Ha indicado que los acuerdos tomados fueron un trabajo conjunto en campañas de créditos para agricultores y campañas de deuda cero para clientes con deudas pendientes y procesos judiciales.

“Este caso es un acto de arbitrariedad con cobros excesivos, el 22 de febrero tuvimos una reunión con el ministro de desarrollo agrario, Federico Tenorio y César Quispe, expusimos el problema de los créditos y procesos judiciales, Dijeron que estaban trabajando campañas en créditos a agricultores en solo 24 horas y además la campaña de deuda cero, pero todo ha quedado en simples palabras, la imagen de Agrobanco está por los suelos”, dijo.

Sostuvo que se han presentado todos los documentos necesarios desde el pasado mes de abril con el fin de que la familia pueda ser favorecida con la campaña deuda cero. Indicó existirían intereses de por medio, pretendiendo despojar los terrenos con el fin de venderlos a una empresa privada, por lo que ha solicitado la intervención del Gobierno Regional de Ica y asimismo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario.