Decenas de pacientes con deben ser traídos en ambulancia desde las provincias de Nasca y Palpa hasta el hospital Augusto Hernández Mendoza en Ica, para recibir su Ellos pasan por la incertidumbre si llegarán, debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur.

Hacen trasbordo

El director del referido nosocomio del EsSalud, Mario Vicuña Ramírez, explicó que hasta 8 pacientes se trasladan de manera interdiaria hasta el centro hospitalario, ya que en sus zonas no existen los equipos necesarios para el tratamiento de hemodiálisis. Ellos son traídos en una movilidad hasta el sector La Venta (Santiago) y desde ahí hacen trasbordo a la ambulancia y al hospital. “Hay pacientes en Nasca que requieren diálisis, en estos momentos son trasladados a Ica y se hace el trasbordo en La Venta Baja, donde hay bloqueo, se envían los pacientes en movilidad y como hospital enviamos dos ambulancias. Son pacientes estables porque son crónicos”, declaró.

En la misma línea, explicó que, hasta el momento, el bloqueo en los sectores de El Álamo, Expansión Urbana y Barrio Chino, aún no ha ocasionado desabastecimiento de medicamentos ni falta de equipos médicos, pero si fuera el caso, se encuentran en coordinaciones con la sede central de EsSalud, para que se disponga de los recursos médicos por la vía aérea.

“Afortunadamente los paros anteriores han durado máximo 4 días y eso ha permitido trabajar con nuestros propios equipos médicos, ahorita estamos con stock, pero en coordinación constante con la sede central de haber algún requerimiento con medicamentos podemos hacerlo a través de un helicóptero, si es que se demora demasiado este paro” dijo.

Sostuvo que aún no se presentan referencias de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati de Lima, pero si fuera el caso, de pacientes que requieran ser llevados para una cirugía de corazón o del cerebro, el personal médico corre el riesgo de ser atacado, como ya se comprobó en paros anteriores donde los manifestantes atacaron con piedras las ambulancias.

Asimismo, que los pacientes con referencia para consultas externas aún pueden esperar. “Se lleva de emergencia por una cirugía en el cerebro o corazón, que necesitan otro tipo de anestesia, por ese deben ser llevados a Lima, pero aún no se presenta el caso. También referimos por otras patologías y que su tratamiento no lo disponemos aquí y requiere de mayor atención especializada como son patologías en el tórax, de cuello”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS