Un camión repleto de cigarrillos que ingresaron ilegalmente al país protagonizó un aparatoso accidente de tránsito en el distrito de Ocucaje, en la región Ica. El vehículo con placa V6D-930, conducido por Elesván Rojas, que circulaba en sentido de sur a norte, impactó a la altura del kilómetro 338 de la Panamericana Sur con el camión de placa BKX-739, que conducía Denis Mendoza. Posteriormente, y debido a la escasa iluminación el camión con matrícula B9Y-906, colisionó contra los vehículos siniestrados.
Siniestro vial
Producto del impacto, los dos primeros vehículos quedaron volcados, y en medio de la carrera quedaron regados cientos de cajas de cartón con cigarrillos de las marcas Carlyle y Golden Beach, que trasladaba el primero de los vehículos. Las autoridades recogieron más de medio millón de cigarrillos por un valor superior a los 40.000 dólares.
El chofer, que resultó herido producto del accidente, dijo desconocer que trasladaba cigarrillos, pues en Arequipa fue contactado por una mujer que lo contrató para que conduzca el vehículo con un cargamento de ‘juguetes’ hacia la ciudad de Ica.
Al no contar con documentación que acredite el ingreso legal de los cigarrillos al país, se procedió a su decomiso para las investigaciones por la presunta comisión del delito aduanero, tipificado en la Ley 28008.
La Policía informó que los productos ilegales habrían sido fabricados en Paraguay, desde donde fueron trasladados e ingresados ilegalmente al país a través de la frontera con Bolivia por mafias de contrabandistas que operan de la mano con organizaciones criminales transnacionales.