Dos personas de nacionalidad venezolana pasarán más de una década en la cárcel, tras ser culpables de captar y trasladar a una menor de edad desde Venezuela a Ica. Ellos le cobraron 15 mil soles a la adolescente por el viaje, sin embargo, la menor al no tener el dinero, fue sometida a vivir bajo amenazas y la explotaron sexualmente.
Grave delito
La Segunda Fiscalía Superior Penal de Ica logró en segunda instancia que la Sala Superior Penal de Ica reformule la condena en contra de la pareja de venezolanos identificados como Jhonathan Rafael Medina Rodríguez (25 años) y Aliseth Katiuska Ruíz Masías (22), quienes en primera instancia fueron condenados, el primero de ellos, por el delito de trata de personas agravada, y la segunda por el delito de trata de personas y falsificación de documentos.
Sin embargo, ambos sentenciados fueron absueltos por el delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y el delito de promoción y favorecimiento de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en agravio de una menor extranjera de 17 años de edad.
La sustentación del recurso de apelación ante la Sala Superior Penal de Ica, estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Superior, Amadeo Mora Coñes, quien con competencia en casos de crimen organizado y trata de personas logró que se dé razón al Ministerio Público, revocando el extremo de absolución de los procesados por el delito en referencia y reformando la condena en segunda instancia a los extranjeros en mención; imponiendo al primero de los imputados 29 años y 2 meses de pena privativa de libertad efectiva, y a la segunda, 19 años y 4 meses de pena privativa de libertad efectiva.
El fiscal manifestó que los sentenciados, utilizaban el Facebook para captar a menores de edad de bajos recursos económicos y en estado de vulnerabilidad en Venezuela, ofrecían trabajo en Perú, pagándole el pasaje y gastos de traslado a través de una red organizada.
Asimismo, precisó que la víctima al llegar a la cuidad de Ica fue recibida por el procesado y bajo a amenazas de muerte la obligaron a prostituirse en el lupanar “Chinarro” con documentación falsa para simular su mayoría de edad, además de otros lugares, y para quedar en libertad la joven agraviada tendría que pagar una multa de S/15 mil nuevos soles a su captor sentenciado.
El caso se remonta al pasado 19 de agosto del 2022, fecha en que detectives de la Divincri Ica se desplazaron al “Hostal D´Lyn”, ubicado en calle Camaná N° 118, Ica, donde encontraron a ambas personas de nacionalidad venezolana. Se halló una pistola con una cacerina abastecida con munición, más de 3 mil soles en efectivo y especies de interés criminal.
Días después, la Fiscalía logró 18 meses de prisión preventiva en contra de los extranjeros por los delitos de trata de personas, explotación sexual y tenencia ilegal de armas de fuego, en agravio de una menor de edad. Los sujetos tenían el alias de “La Fresa” y “Sofía” y captaron y trasladaron a la menor agraviada desde Venezuela a Ica, siendo acogida para luego cobrarle un cupo de 15 mil soles, esta fuerte suma de dinero no pudo ser pagada por la adolescente, por ello la explotaron sexualmente a ella y a otras personas. La menor refirió que los investigados estarían involucradas con la organización criminal del “Tren de Aragua”. En mayo del 2024, ambas personas también fueron condenados a 14 años y dos meses de cárcel. Este año su condena ha sido aumentada.