contra Jesús Martín Yllescas Neyra (25) y Mario Gliserio Anchahua Ayllón (36), presuntos miembros de la organización criminal denominada “Los Pistoleros de la Construcción”. Ambos son investigados por el presuntoen agravio de un ciudadano en Ica.

Investigación policial

El hecho delictivo habría iniciado el 22 de julio del presente año, cuando los sujetos fueron intervenidos en flagrancia por personal policial especializado. Las investigaciones señalan que los acusados intentaban concretar una amenaza extorsiva contra el encargado de una obra de construcción en la urbanización Posada del Sol, donde finalmente fueron capturados.

Según el parte policial, Yllescas y Anchahua llegaron a la zona a bordo de una camioneta Geely blanca, de placa Y2H-087. Ambos portaban un arma de fuego con la que habrían planeado intimidar a la víctima, identificada como Celso Navarro Ñahuis (53), quien había denunciado previamente amenazas vinculadas a su labor como responsable de la obra.

Durante la intervención se incautó una pistola marca Taurus, abastecida con 12 cartuchos, así como dos teléfonos celulares (un Samsung y un iPhone) que contenían mensajes extorsivos. También se hallaron panfletos y dinero en efectivo que, según las autoridades, serían utilizados como parte del acto delictivo.

La audiencia de prisión preventiva se llevó a cabo en el Juzgado Penal de Turno de Ica, el cual ordenó el internamiento inmediato de ambos investigados en el establecimiento penitenciario Cristo Rey de Cachiche. El plazo de seis meses responde a la necesidad de garantizar el desarrollo de las investigaciones sin interferencias.

Jesús Yllescas Neyra presenta antecedentes por tentativa de homicidio en abril de este año, así como por robo de vehículo con arma de fuego en el distrito de San Clemente, Pisco. Además, estaría vinculado a otros hechos violentos ocurridos en Subtanjalla, donde habría utilizado el arma incautada para realizar disparos intimidatorios en otra obra de construcción.

VIDEO RECOMENDADO