La del se expandió masivamente en el 2022, año que aún no culmina, sin embargo, se reportan cerca de 6 mil casos y varios fallecidos, los infectados se elevaron a más de mil personas a comparación del 2021.

Contagios registrados

Según la Diresa Ica, hasta el 29 de octubre se reportaron 5 mil 992 personas contagiados, mientras que en todo el 2021 fueron 4 mil 694, es decir este año hubo mayor proliferación del mosquito transmisor y ya ha superado al año pasado por 1296 personas infectadas. El mes más crítico es abril, donde solo en una semana se reportaron 645 contagios. Además en lo que va del año se confirmó seis víctimas mortales.

El reporte también señala que, según las formas clínicas, más de 5700, fueron casos de dengue sin signos de alarma, donde la población presentaba dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general, mientras que otros 257 fueron diagnosticas con signos de alarma y tenían dolor abdominal, náuseas y vómitos. Asimismo 11 personas infectadas evolucionaron a dengue grave y los pacientes presentaron sangrado en las encías y entraron en shock.

El Minsa advirtió que otra enfermedad que también registra casos, aunque en menor proporción en el departamento iqueño es la leptospirosis, que solo hasta octubre acumulaba 30 infectados, entre confirmados y probables. El sector salud dio a conocer que esta epidemia es transmitida por el contacto con aguas contaminadas por la orina de roedores.

La directora de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo explicó que se desarrollarán talleres para conocer los desafíos y perspectivas en la vigilancia, prevención y control del dengue; situación y la vigilancia epidemiológica del dengue con proyección a los próximos años.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS