Se realizó la celebración por el en la provincia de Ica, el evento se desarrolló con un acto protocolar en la Plaza de Armas, luego la inauguración de un , recorrido por decenas de puestos vitivinícolas, danzas típicas y más.

El Campo Ferial de Ica Alfredo Elías Vargas fue el escenario escogido donde se brindó honor al producto bandera. El brindis de honor en simultáneo en todo el país se dio al mediodía en presencia de la alcaldesa Emma Mejía, Pdte. de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica (Aprovi), Luis Pisconte Bravo, y la presidenta de la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica (Apropica), Consuelo Gonzales, además de productores vitivinícolas de varios distritos.

“Soy iqueña, soy hija de un productor de pisco, el día de hoy celebramos el Día del Pisco, nuestros productores ponen mucho esfuerzo en que nuestra economía continúe creciendo, la población puede venir a comprar el producto”, declaró Emma Mejía.

Pisco de calidad

Por su parte, Luis Pisconte calificó la fecha como “un alago a nuestro trabajo donde se hace ver nuestro esfuerzo y nuestra calidad del pisco se hace notar”. Asimismo, realizó la inauguración del emblemático “alambique”, símbolo del pisco, con capacidad de hasta 300 litros. Precisó que en la zona existen hasta 30 puestos que atenderán también el 28 y 29 de julio bajo los protocolos COVID-19.

En el lugar se encuentran las bodegas Bernales, El Huarangal, Zárate, Don Arturo, Viñedos Ocucaje, Lazo, Pisconte, Mi Viejo, Olinda Lovera, Nyrla Lévano, Zarate, Don Juan de Dios, Anicama, Iturri, Catar de Ica, Jhong, Falcón, El Catador, Acuache y otros.

Durante la celebración se realizó la presentación de danzas típicas, recitales de poesías, pinturas alusivas a costumbres vitivinícolas, charla del origen del pisco y la cata del pisco quebranta.