El colaborador eficaz con código C.E. N° 004-2023 dio su testimonio el 29 de abril último a las tres de la tarde y revela su relación con el prófugo exdirector regional de Transportes, Edward Amoroto Ramos. Revela que tras el triunfo de Javier Gallegos Barrientos como gobernador regional, Carlos Martínez Hernández asumió la citada dirección y se captó a Mario Guillermo Gonzáles García como guardián del circuito de manejo.
Ahí se le indica que podía captar personas que quisieran pagar para aprobar el examen de manejo. “Siendo que el “Chino” Martínez ordenó que respecto a los pagos a un evaluador y este le entregaría el dinero, para finalmente como director rendir cuentas a Javier Gallegos Barrientos de todo lo obtenido por los trámites diarios”.
Posteriormente cuando entró Amoroto Ramos, indicó que se tenía que seguir trabajando de la misma manera, la cual se realizó hasta su renuncia a la candidatura del distrito de Los Aquijes.
Este colaborador revela que “diariamente había 60 postulantes diarios para manejo e igual cantidad para examen de reglas, siendo que, por cada examen aprobado, se pagaba 300 al evaluador y el evaluador entregaba al director S/ 250 al director de Transportes, siendo en este caso el “Chino” Martínez y luego Amoroto, quienes rendían a Javier Gallegos Barrientos. Siendo, además que se exigían una producción de dos a tres postulantes diarios, y en caso de no hacerlo se iban a buscar a otro que le produzca más”.
Añade que durante la gestión de Amoroto se incrementó a 90 trámites diarios por cada examen, poniendo dos evaluadores de manejo.
Este colaborador durante su declaración fue claro en señalar que” Javier Gallegos Barrientos, era el jefe de todo, quien daba las órdenes a través de los directores regionales para la tramitación de brevetes a cambio de dinero, dando libertad a todos para tramitar las licencias irregularmente a cambio de dinero, el cual se entregaba a él”.
Precisa que “Chino” Martínez y Amoroto Ramos, “eran los recaudadores del dinero de todos los trámites irregulares”. José Antonio Franco Palomino era un trabajador antiguo que también se encargaba de tramitar brevetes de forma irregular a cambio de dinero. Jorge Eduardo Jacobo Hernández, entró durante la gestión de “Chino” Martínez y hacía lo mismo que el anterior.
Jessica Elizabeth Durand Bendezú, era pareja de Jacobo Hernández y también hacia lo mismo. Guillermo Chávez Blondet, era un jubilado de Transportes, esposo de una tramitadora (Rosa María Lara Monge), ambos eran tramitadores de brevetes a cambio de dinero. “Elides Ostiano Ruiz Álvarez era un particular que capta personas para tramitarle su brevete a cambio de dinero”.