Cientos decamino al santuario de Yauca se encuentran sobreviviendo, debido a la falta de agua. Los fueron sembrados hace años, sin embargo, la falta de apoyo de las autoridades de todo nivel ha generado que las plantaciones tengan poca sostenibilidad en su crecimiento.

Abandono de autoridades

Ana Quinteros, miembro de la “Asociación José Sebastián Barranca Lovera”, indicó que iniciaron el proyecto hace 7 años, buscando contribuir al medio ambiente, generar conciencia ambiental y que los pobladores de escasos recursos económicos del distrito del Rosario de Yauca, puedan disponer de las plantaciones, calificó que los huarangos están “sobreviviendo”, ya que no se apoya con agua y cada año por la festividad en el desierto iqueño los huarangos son afectados.

“Mi padre Félix Quinteros lleva sembrando y preservando la planta del huarango hace más de 50 años en Ica y la asociación fue creada hace 7 años y en este tiempo hemos sembrado cerca de 2000 huarangos, con estudiantes de colegios, universidades, buscamos que los niños crezcan con conciencia ambiental, también hemos realizado actividades gastronómicas promoviendo la alimentación del huarango, se puede hacer refrescos de huarango y otros. Se escogió el desierto de Yauca porque en esa zona la población no tiene un puesto laboral, buscamos que cuando los árboles estén más desarrollados, brinden la vainita, y de eso pueda la población hacer algarrobina poder criar cerdos y alimentarlos, porque los huarangos son de primera calidad, pero no hay apoyo de las autoridades”, declaró.

En la misma línea explicó que un huarango debe desarrollarse hasta 4 años con riego continuo para que sus raíces pueden tener la extensión de 50 metros y poder desarrollarse de manera autónoma. Sin embargo, el proceso es difícil ya que, en los últimos tres años, personas que acuden a la festividad en vehículos y unidades pesadas, mutilan las plantaciones y entre 200 a 300 plantas que tenían cerca de 3 años de crecimiento se han muerto. Solo 800 quedan en pie, pero sin el recurso hídrico adecuado.

La Asociación realizará una rifa profondos para el riego y mantenimiento de huarangos camino al santuario de Yauca, bajo el lema “Huarangos y Yauca: una causa que necesita tu apoyo, participa en la rifa y colabora con el riego”, contactar al 948933048.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS