Los iqueños acudieron ayer domingo 6 de junio a las urnas, cumpliendo su , pese al miedo de contagio por la pandemia del , que ha cobrado la vida de 7604 personas y suma alrededor de 52.665 contagiados por el virus en la región, según las cifras oficiales del Ministerio de Salud.

Primer reporte de la Odpe Ica

El primer reporte de este proceso electoral estuvo a cargo del jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en Ica, Johnny Inga Ayala, quien informó que exactamente a las 9 y 40 de la mañana, el 80 % de las 2223 mesas ya habían sido instaladas.

El miedo al contagio complicó las primeras horas de la votación y cerca de tres horas después de haber abierto los colegios, un 20 % de las mesas electorales (444) seguían cerradas. Muchas personas a las que les había tocado ser miembro en ellas, optaron por pagar una multa (220 soles) antes que exponerse ante tanta gente. A lo largo de la mañana, las mesas se fueron rellenando con voluntarios que acudían a las colas para votar, quienes acabaron sentados con mascarilla y protector facial en una jornada que se prolongó por 12 horas.

“En esta segunda vuelta electoral, hasta el momento (9:40 a. m.) un 80 % de mesas ya han sido instaladas. Asimismo, indicar a la población que la transparencia está garantizada, el material electoral está correctamente custodiado por las Fuerzas Armadas, con respecto al horario escalonado ha dado resultado, porque hay escasa presencia de adultos mayores, ya que ellos han sido invitados a acudir a las urnas de 2 a 4 de la tarde”, declaró Johnny Inga.

Defensoría del Pueblo reporto incidencias

Por su parte el jefe de la oficina defensorial de Ica, Jorge Hernández Velarde, manifestó que, en el proceso de las Elecciones Generales 2021, ocurrieron incidentes, desde demoras en la habilitación de algunas mesas de sufragio, personas tomando fotografías a cédulas y corte de electricidad en varios distritos.

El funcionario indicó que, en las primeras horas de ayer, hasta en 2 distritos de la provincia de Ica se presentaron cortes del fluido eléctrico, es el caso de Parcona y La Tinguiña. En el primer distrito mencionado, la electricidad regresó después de varias horas, mientras que en el segundo, hasta el cierre de este informe no se habría restablecido el servicio eléctrico, pudiendo significar que los locales de votación no tienen energía eléctrica para el proceso de conteo de votos que se realizó en horas de la noche.

Asimismo, se advirtió que, en algunos locales de votación, personal del ONPE detectó casos de ciudadanos que tomaron fotografías mostrando su voto en la cédula de sufragio. Pero no se intervino en su momento de la manera correspondiente.

“Desde la Defensoría del Pueblo se ha inspeccionado que la mayoría de mesas han podido instalarse dentro de su horario establecido, pero igual en algunos casos se han dado retrasos, a comparación de la primera vuelta se ha resuelto casi en su totalidad. Asimismo, se han reportado incidencias en la zona sur de La Tinguiña, desde tempranas horas de la mañana se fue el fluido eléctrico, se está coordinando con Electrodunas para las inspecciones correspondientes. Otro tema preocupante es que personal de la ONPE está advirtiendo que personas están tomando fotos a su voto, esto es un delito, así como también inducir a una persona para que vote por un partido político, en esos casos lo que corresponde es la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional, para que se pueda investigar, pero estos casos han sido posteriores, es decir se ha hecho que la persona borre la foto y se ha retirado, pero no es el procedimiento. La ONPE debe coordinar con el fiscal o policía quien determinará la situación jurídica de la persona, no es factible que solamente se le pida borrar la fotografía, porque puede ser un caso de inducción al voto”, declaró.

Informó además que se detectó propaganda electoral en los exteriores de la I. E. Fermín Tangüis (Ica) donde se evidenció la colocación de afiches en los postes, a menos de 100 metros del local de votación. Sostuvo que también hubo irregularidades por parte de un personero, que suscribió cedulas de votación de forma tardía.

“En el colegio privado Redención Ica (La Tinguiña) un personero de una determinada agrupación política, procedió a firmar las cédulas de votación después de iniciado los comicios, teniendo en la espera a cerca de 30 personas, pero eso se hace en una etapa previa al inicio del sufragio. La ONPE debe evaluar eso, la cédula no se inválida si es que el personero firma o no, se deben seguir los procedimientos de manera estricta, ya que se trata de un proceso democrático”, señaló.

Última mesa instalada

En tanto, la ODPE Ica, informó que con respecto a las mesas de votación, la primera en ser instalada aperturó a las 6:05 de la mañana, esta fue la 020624 en la I. E. General Juan Pablo Fernandini del distrito de Salas, mientras que la última aperturó con más de 4 horas de retraso, después del inicio de los comicios, corresponde a la mesa 020029 de la I. E San Antonio de Padua de la provincia de Ica, donde se concretó la instalación a las 11:21 a. m.

La institución ha señalado que las personas que no acudieron a votar deberán pagar una multa de acuerdo a la escala socioeconómica. En el caso de distrito “No Pobre” será de 88 soles, “Pobre” con 44 soles y “Muy Pobre”, una multa electoral de 22 soles. Asimismo, las personas pueden justificar su inasistencia con una dispensa que debe ser tramitada en el Jurado Nacional de Elecciones.