La Municipalidad Provincial de Ica clausuró de manera temporal el espacio físico del área del cine del Plaza del Sol, ubicado en la avenida San Martín. Tras una exhaustiva inspección se detectó que tras las lluvias intensas algunas baldosas cayeron por la humedad, además una zona carecía de la luz de emergencia, que es de vital importancia ante la alta afluencia de público en el establecimiento. También se le aplicó

Trabajo de campo

Con la finalidad de garantizar que los locales comerciales cumplan con las exigencias en seguridad en edificaciones requeridas, más aún en aquellas donde la afluencia de público es mayor y constante, el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ica conformado por especialistas de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres y Obras Privadas y Catastro, así como la del órgano instructor conformado por la Policía Municipal, se apersonaron a las instalaciones del Centro Comercial Plaza del Sol, donde, tras una Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (V.I.S.E) se identificaron riesgos a la seguridad en el tercer piso del establecimiento, específicamente en el área de cine.

El municipio informó que, debido a problemas con el techo y el sistema de luces de emergencia de este sector, la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal en calidad de órgano instructor, decidió, respaldado por el informe de los inspectores de Gestión de Riesgo de Desastres, aplicar la clausura temporal del espacio físico del área de cine por un periodo de 30 días o hasta que el administrado subsane las observaciones.

“Nos encontramos en el interior del centro comercial Plaza del Sol. El área técnica ha detectado algunas infracciones que han sido dejadas en acta, hemos notificado a la parte administrativa y hemos clausurado temporalmente”, declaró el subgerente de Seguridad Ciudadana MPI, Juan Carlos Porras Aragón.

Aplicaron multa

Del mismo modo, los agentes de la institución municipal procedieron a aplicar una multa pecuniaria del 50% de la U.I.T, equivalente a 2 mil 675 soles. Se indicó que el techo del área del cine fue afectado por las lluvias intensas.

“Lo que hemos encontrado es que algunas baldosas se han caído y eso ha sido por la humedad de las lluvias, hemos pedido que se selle los techos y hemos visto en la parte atrás una falta de luz de emergencia en el escape de salida de la parte posterior y eso no se puede tener así, teniendo tanto público aquí que puede necesitar evacuación. Son medidas de seguridad que en el momento deben estar garantizadas, y debemos estar al cuidado de la vida humana”, declaró la ingeniera Maritza del área de Defensa Civil.

La Municipalidad Provincial de Ica exhortó a los administrados y/o conductores de establecimientos comerciales a verificar periódicamente las condiciones de seguridad de sus negocios, siendo claros en que los trabajos de fiscalización y control serán constantes y apegados a la normativa vigente, en todos los establecimientos. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad requerida para la población.

En tanto, la clausura solo duró unas horas. La empresa levantó las observaciones y volvió a iniciar sus operaciones.

VIDEO RECOMENDADO