Ica: Comerciantes están contagiados del virus
Ica: Comerciantes están contagiados del virus

En el día 66 de la emergencia sanitaria, se aplicaron las pruebas rápidas a comerciantes de los mercados mayoristas de Ica y Pisco, quieren arrojaron positivo y en su mayoría son asintomáticos. Los vendedores portadores del coronavirus constituyen un serio peligro para los compradores.

La Dirección Regional de Salud de Ica realizó el tamizaje de pruebas rápidas de COVID-19 a los comerciantes del mercado Arenales, debido a que en dicho centro de abastos se registró una cantidad considerada de personas infectadas por el nuevo virus.

Desde muy tempranas horas el personal del establecimiento fue empadronado y formado para las pruebas con presencia de las autoridades que supervisaron el cumplimiento de todos los protocolos establecidos.

Según una publicación del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos en el mercado Arenales de los 205 comerciantes testeados, 22 dieron positivo al coronavirus, que representa el 11% del total. Y lo grave es que todos son asintomáticos. No presentan ningún síntoma al mortal virus como la tos, cefalea, fiebre entre otros.

PREVENCIÓN. La autoridad regional dijo que los comerciantes que arrojen positivo a las pruebas serán aislados y atendidos por el personal de salud para contener la propagación de la enfermedad. Solo las personas que dieron negativo trabajarán en el mercado.

Gallegos instó a los socios del mercado Arenales a cumplir con las medidas de salubridad establecidas por el Gobierno central durante el estado de emergencia sanitaria.

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Ica, Emma Mejía, anunció que trabajará de manera articulada con el Gobierno Regional y el sector salud para que las pruebas rápidas se realicen a los comerciantes de todos los centros de abastos de la provincia y personal del serenazgo.

“Hemos reiterado en varias ocasiones las pruebas, hoy se hace posible para detectar a aquellos comerciantes que tuvieran el virus, y así evitar la propagación de mal”, señaló.

PISCO. El personal de salud también estuvo en los mercados 1 y 2 que se ubican en la calle Fermín Tanguis del cercado de Pisco para realizar el despistaje del coronavirus a través de las pruebas rápidas.

El director del Hospital San Juan de Dios de Pisco, José Luis Vergara Carpio pudo comprobar que en las primeras 20 tamizajes realizados, cuatro dieron positivo al mortal virus.

Se prosiguió con los tamizajes y de los 185 comerciantes, 25 dieron positivo que representa el 14% del total.

Vergara señaló que los pacientes contagiados tendrán que cumplir con el aislamiento domiciliario y no podrán vender sus productos.

El alcalde provincial, Juan Mendoza Uribe exhortó a los ciudadanos a usar la mascarilla de manera obligatoria, lavado correcto de las manos con agua y jabón y respetar los dos metros de distancia.

El director regional de salud, Marcos Cabrera Pimentel, anunció que se realizará el tratamiento comunitario para personas sintomáticas de COVID-19 en toda la región, para frenar el avance del virus.

“Los pacientes que presenten problemas respiratorios inmediatamente se les va a dar el tratamiento respectivo, para contener este problema viral. Esta es una estrategia radical que vamos a realizar en toda la región para disminuir los contagios”, declaró.

Municipio cierra el mercado La Palma por 48 horas

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Ica dispuso el cierre por 48 horas del mercado La Palma, tras verificar que los socios del centro de abastos no cumplieron con subsanar las observaciones de seguridad e higiene.

Los comerciantes del establecimiento no se opusieron al cierre con el compromiso de iniciar con la adecuación de los ambientes a fin de garantizar la salud de la población. También se comprometieron a realizar la desinfección de los ambientes.

El presidente del centro de abastos, Julio Fajardo, declaró que un total de 124 comerciantes se verán afectados por el cierre, pero que buscarán levantar las observaciones en el plazo más breve posible para poder reabrir sus puertas al público.

CIFRAS:

1400 socios conforman el mercado Arenales

15 minutos es el tiempo para conocer los resultado de las pruebas rápidas