Ica: Compañías bomberiles se quedan sin choferes
Ica: Compañías bomberiles se quedan sin choferes

El primer jefe de la Compañía Salvadora de Nomberos N° 22 de Ica, Máximo Anchante Tipacti informó que a partir del 30 de junio, según disposición de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, 270 choferes rentados serán despedidos. En la región Ica, será un total 12 conductores que dejarán de brindar servicios. Actualmente la compañía que dirige solo cuenta con un conductor para atender el llamado de emergencia de la población.

Inoperativas. Anchante señaló que hace aproximadamente tres meses dos vehículos de rescate se encuentran parados por falta de mantenimiento.

Se trata de la unidad multiusos que fue donada durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala. El otro vehículo es una ambulancia para traslado de personas accidentadas. “El mantenimiento de las unidades móviles se realizan a través de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú o por donativo. Estos vehículos que han sido de gran ayuda en los accidentes o incendios a los que hemos acudido, necesitan revisión mecánica de acuerdo al kilometraje, ahora con la reducción de personal para conducir, el tiempo de espera para las emergencias será mayor, pero esto escapa a nuestras posibilidades. Nosotros no cobramos ni un sol, trabajamos por vocación de servicio”, declaró.

Problemas. Otra de los problemas que indicó el jefe de la Compañía Salvadora N° 22, fue que luego de 90 días de pandemia, dicha intendencia nacional recién envió equipos de protección personal, a pesar de estar considerados como personal de alto riesgo por el contacto cercano con los accidentados o personas que rescatan en distintas circunstancias y que la región Ica, tiene uno de los índices más alto de contagio del coronavirus. “Hace unos días atendimos una emergencia de un accidente de tránsito, trasladamos a los heridos hasta el Hospital Socorro, minutos luego nos comunican que el paciente era portador de COVID -19. Hemos tenido que darle cuarentena a varios de nuestros bomberos”, señaló.

Se requiere del apoyo de las autoridades distritales, provinciales, regionales o del empresariado privado para atender la necesidad de los bomberos de la región Ica. Los hombres de rojo sacrifican su integridad ante las emergencias y no distinguen raza, condición económica ni color político, responden al auxilio de la población.