El (INEI) indicó que hasta el próximo 2 de julio del presente año, las municipalidades de la región Ica podrán actualizar su información, mediante un formulario en línea, en el Registro Nacional de Municipalidades 2021, que unificará la información de las 5 municipalidades provinciales y 38 municipalidades distritales, según la Resolución Jefatural N° 093-2021.

Información solicitada a municipalidades

El director departamental del INEI Ica, Juan Vera Aguilar, declaró que este registro permitirá disponer de información sobre seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, servicios públicos, protección y conservación del ambiente, licencias otorgadas para funcionamiento de negocios, edificación y habilitación urbana, educación, cultura, deporte y recreación, salud, organizaciones sociales, casos atendidos en las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente, promoción del desarrollo económico local, participación vecinal, recojo de residuos sólidos, entre las principales variables de cada gestión municipal.

Informó que hasta la fecha 5 municipios han completado la información solicitada en su totalidad: Chavín, San Juan de Yánac, San Pedro de Huacarpana, centro poblado Liscay (Chincha) y el distrito de Río Grande (Palpa).

“El INEI viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades, ya tenemos contactadas a 42 municipalidades tanto provinciales y distritales de toda la región de las cuales 5 ya han consolidado el 100 % de la información, y las otras han brindado el encargo a un responsable o funcionario municipal para que puedan desarrollar la documentación digital, la información también comprende las obras que desarrollan los municipios y así poder hacer la comparación de acuerdo a años anteriores”, declaró.

Sostuvo que por el contexto de pandemia ante el COVID-19, todas las municipalidades del departamento de Ica, deben diligenciar el “Formulario 1: Registro Nacional de Municipalidades 2021”, de manera virtual, utilizando el usuario y clave de acceso que ha sido proporcionado por el órgano rector de los sistemas de estadísticas, mediante oficio dirigido al alcalde.

Sostuvo que mediante este registro también se recogerá información por la emergencia sanitaria del coronavirus, ante las evidencias de obras sin ejecución, obras paralizadas, personal despedido, trabajo remoto, desempleo, con el propósito de brindar información, en cuanto a la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno, así como para los investigadores, estudiantes y público en general.

Posibles sanciones

Por otro lado, precisó que solo falta poder confirmar la emisión de las estadísticas de la Municipalidad Distrital de Tibillo en Palpa, donde no se ha podido contactar al burgomaestre o algún funcionario en la zona.

“Tenemos pendiente de comunicación con la municipalidad de Tibillo, no hemos podido contactarnos con el alcalde ni los funcionarios, no contestan los correos, tampoco tienen una mesa de partes digitalizada por esta pandemia, entonces es un problema de comunicación virtual con la comuna”, indicó.

Enfatizó en el caso de las municipalidades que no cumplan con la información solicitada en el plazo establecido, se les emitirá una notificación por omisión, asimismo serán sancionadas conforme a lo dispuesto en los artículos 87°, 89° y 91° del Decreto Supremo Nº 043-2001 PCM. Además, que el pago de la multa no exime a las municipalidades de la obligación de suministrar la información requerida.

El funcionario advirtió que el Ministerio de Economía y Finanzas podrá disponer la forma de no asistir los recursos a los municipios que no suministraron los datos solicitados. Finalmente comunicó que la base de datos del Registro Nacional de Municipalidades ejecutados en los últimos años se encuentran disponibles en el portal del INEI.

TAGS RELACIONADOS