El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria y Supraprovincial de Ica decidió conceder la apelación al exgobernador regional y el exdirector regional de Transportes, Edward Alberto Amoroto Ramos. El juez Vicente Fernández Tapia con la resolución N° 14 del pasado 6 de junio, emitió el documento que permitirá a las dos exautoridades impugnar el pedido de 36 meses de . Ambos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado peruano.

Fallo

Gallegos Barrientos tras conocer el fallo de la prisión preventiva dictada la mañana del 16 de mayo último, decidió entregarse en manos del Poder Judicial y ser internado de inmediato en el Penal Cristo Rey de Cachiche.

Los abogados de Gallegos han decidido apelar el fallo de primera instancia y este caso será resuelto por una sala conformada por tres magistrados en las próximas semanas. Según el documento, el expediente será resuelto por alguna de las dos salas superiores.

En tanto, Amoroto Ramos, quien actualmente es el alcalde distrital de Los Aquijes, se encuentra prófugo desde el 26 de abril, fecha en que se desarticuló a la presunta organización delictiva “Los tramitadores del GORE” que se dedicaría a la realización de trámites ilícitos para la obtención, revalidación y recategorización de licencias de conducir.

SUSTENTO

Uno de los argumentos de la apelación tiene que ver con la designación de los exdirectores regionales de Transportes, Carlos José Martínez Hernández y Amoroto Ramos. Respecto al primero, la defensa de Gallegos señala que fue designado por el gerente general Carlos Ávalos Castillo. Lo designó el 3 de enero de 2019.

En tanto, Amoroto Ramos fue designado por el también fugaz gerente general regional Álvaro Huamaní Matta, el 19 de abril de 2021.

“Si el Ministerio Público postula algo diferente o tiene elementos de convicción que acrediten que el señor Javier Gallegos Barrientos tuvo injerencia en estas designaciones, debió aportar algún elemento de convicción que lo sustente”, dice un extracto de la apelación.

Los abogados Gastón Manrique Pachas y José Luis Meléndez Legua han señalado que el delito de cohecho no está acreditado toda vez la entrega de alguna dádiva o algún otro tipo de beneficio.

De los 21 investigados por presuntamente pertenecer contra esta organización delictiva, nueve se acogieron a la colaboración eficaz y otros salieron con comparecencia con restricciones. Gallegos y Amoroto, los únicos con prisión preventiva por tres años.

VIDEO RECOMENDADO