Una serie de irregularidades ha detectado la Contraloría General en un concurso público de méritos para contratar personal CAS en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Increíblemente se permitió que 24 postulantes rindan la prueba de conocimiento pese a que en la etapa curricular no presentaron los requisitos exigidos, y debieron ser descalificados. Además, a algunos se les entregó la prueba con las respuestas subrayadas.
Situaciones adversas
Según el Informe de Hito de Control N°016-2024-OCI/0208-SCC, la UNICA convocó al concurso el 12 de abril del 2024, se buscaba cubrir 37 plazas vacantes para asistente social, nutricionista, psicólogo, enfermero, médico, odontólogo, técnico administrativo, vigilante, abogado, técnico en laboratorio, secretario, también dos profesionales de la enfermería en Nasca y Pisco, respectivamente.
El órgano de control alertó que tras una fiscalización se pudo constatar que el examen dirigido a los que competían por el puesto de vigilante, se realizó el 30 de abril a las 9:00 de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Negocios Internacionales, pero esta prueba de 20 preguntas, tenía las respuestas correctas subrayadas digitalmente con negro, y para los puestos de técnico administrativo tenía errores de impresión, poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades con los demás postulantes.
“Se observó que los exámenes al cargo de “vigilante”, tenían subrayadas y resaltadas de negro las respuestas correctas (claves de respuesta), por lo que no pudieron ser realizadas por los mismos postulantes al rendir el examen de conocimiento. Se pudo constatar que las respuestas que se encontraban subrayadas, eran las respuestas correctas”, se lee en el informe.
Por otro lado, en el Informe de Hito de Control N°014-2024-OCI/0208-SCC, también se revela que se admitió a 24 postulantes para la fase de la prueba de conocimiento a pesar que no presentaron sus fichas RUC o la pasaron de manera incompleta o estaba desactualizada, y en ciertos casos presentaron declaraciones juradas sin la respectiva firma legalizada notarialmente, en la etapa curricular (hojas de vida).
Otra situación adversa es que la universidad debió publicar la convocatoria del concurso en los portales web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de Talento Perú-Servir, pero no lo hizo.