Hace más de dos años, en julio del 2021, los ahora José Luis Elías Ávalos, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, Raúl Huamán Coronado y Raúl Felipe Doroteo Carbajo, fueron interrogados de la siguiente forma: “Jura usted por Dios y por la patria, cumplir fielmente sus deberes y obrar en todo conforme a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes y guardar secreto en los asuntos así calificados”. Los respondieron y juraron por la salud, educación y más agua para la región Ica. Sin embargo, han trascurrido más de 24 meses desde el inicio de su gestión legisladora y la población cuestiona que no crean leyes en beneficio de la ciudadanía iqueña.

Leyes promulgadas

Según el portal del Congreso de la República del Perú, todos los congresistas iqueños han creado solo 16 leyes de su autoría en estos años, además casi el total son de interés nacional y no netamente regional. El parlamentario José Luis Elías Ávalos, quien fue elegido con solo 10,708 votos tiene sietes leyes de su autoría, entre ellas la Ley 31478 “que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones en el contexto de la COVID-19, en el 2022″, también la Ley 31480 “que autoriza la disposición de la CTS a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”, asimismo es autor de la Ley 31534, Ley 31559, Ley 31583 y la Ley 31643, que fueron promulgadas en el 2022. Mientras que este año, realizó la Ley 31802, a fin de establecer la publicación de las agendas y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.

El portal del Poder Legislativo también señala que el congresista por Ica, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, quien solo tuvo el respaldo de 6 mil 597 electores y que postuló por el partido político Perú Libre, en más de dos años de trabajo es el firmante autor de otras cinco leyes, la Ley 31388 “que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral”. Ley 31635 “que deroga el artículo 6 del decreto legislativo 1496, decreto legislativo que establece disposiciones en materia de educación superior universitaria en el marco del estado de emergencia sanitaria a nivel nacional”. Ley 31673 (pesca artesanal), Ley 31723 (déficit hídrico en el sector agrario) y la número 31818 “que declara Día Nacional del desembarco de la expedición libertadora el 8 de setiembre de cada año”.

En el caso del legislador iqueño Raúl Huamán Coronado, que obtuvo una curul con apenas 9,588 votos por Fuerza Popular, es el autor propio de dos leyes, una de ellas que beneficia específicamente a la región Ica, la N° 31623 “que declara de interés nacional y necesidad pública la construcción e implementación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en el departamento de Ica”, también es el firmante de la Ley 31680 (creación de parques científico-tecnológicos en el país”. Por su parte, el congresista Raúl Felipe Doroteo Carbajo propició también un par de leyes de su autoría, la Ley 31709 “que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (UNATECH)”, y la 31570 “que modifica los artículos 8 y 18 del decreto legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú”.

Cabe señalar que un congresista de la República goza de múltiples beneficios económicos. El sueldo básico de un parlamentario es de hasta 15.600 soles mensuales, también perciben una “asignación por desempeño de función congresal”, cada mes de 7.617 soles, asimismo existe una bonificación aparte por función de representación de 2.800 de manera mensual. Los padres de la patria también disponen de dos gratificaciones al año por 10.300 en julio y diciembre.

VIDEO RECOMENDADO