valorizada en más de 27 millones de soles, lleva hasta tres años paralizada. El nulo avance ha causado que que apenas llegan a una ejecución del 36% presenten un severo deterioro, además los trabajadores de salud y los pacientes deben ser atendidos en un centro de salud provisional, en condiciones inadecuadas y cada vez que llueve el agua termina por inundar las instalaciones.

Informe de control

La Contraloría emitió el Informe De Hito De Control N° 089-2024-OCI/5297-SCC, sobre la intervención de reconstrucción mediante inversiones “mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud Parcona” y reportó el estado situacional de la obra al mes de octubre del 2024, que tenía un presupuesto de 27 millones 743 mil 195,16 soles, para el componente infraestructura y equipamiento.

En el informe se detalla que el avance físico acumulado de la obra fue de 36,59% (existiendo un saldo por ejecutar de 63,41%). La Comisión de Control efectuó una visita de inspección los días 22 y 23 de octubre de 2024, a las instalaciones del establecimiento de salud de Parcona y el local provisional.

En la obra principal, se constató que actualmente se encuentra paralizada (no se ejecutan trabajos en los once bloques que conforma la obra), Asimismo presenta deficiencias en el proceso constructivo, filtración de agua y otros.

Se encontraron muros con el tarrajeo desprendido y agrietado por un proceso constructivo deficiente, muros tarrajeados culminados, pero cortados para la colocación de las tuberías de las instalaciones sanitarias; y podría provocar que no exista una adherencia adecuada en los tramos cortados. Asimismo, se observó que las baldosas fueron colocadas sin tener en consideración la culminación de las instalaciones que van por encima de dicho elemento, como las instalaciones eléctricas, sanitarias, de comunicaciones, entre otros.

Personal del órgano de control, verificó que el cerco metálico perimétrico ubicado por el frente de la Av. Jhon F. Kennedy, presenta corrosión (un deterioro por la exposición al medio ambiente). En la azotea se pudo observar la junta de dilatación sin protección, y en temporadas de lluvia provoca filtración hacia el interior el cual escurre en los pisos inferiores dañando las instalaciones, como los muros, pintura y otros.

En la inspección física se ingresó al ambiente de la Sala de Radiología Convencional Digital, donde se constató que el muro y la columna se encuentran parcialmente tarrajeados, en donde la capa base debe de ser rayado de 1cm y la capa final de 2 cm, pero solo se ha considerado una capa base de 1.00 cm liso.

Asimismo, el informe de control advierte falta de medidas de seguridad en el ingreso, donde hay una puerta provisional con planchas metálicas y calaminas, sostenidas con parantes de fierro; dos zonas de ingreso clausuradas con maderas, plásticos y residuos de materiales de construcción en mal estado; condiciones que pueden afectar al personal de vigilancia o producirse sustracciones de los materiales almacenados.

Local provisional

La Contraloría también realizó una inspección en el local provisional (instalaciones de contingencia). El Gobierno Regional de Ica por medio de la Red de Salud de Ica suscribió con el Sr. Mario Esteban Contreras Tipte (arrendador), el “Contrato de arrendamiento del inmueble para el funcionamiento del centro de salud del distrito de Parcona” (Instalaciones de Contingencia) de 14 de junio 2022, pero este local no reúne las condiciones necesarias de sanidad, salubridad y seguridad, afectando la calidad de la atención y poniendo en riesgo la salud de la población usuaria.

La Comisión de Control advierte que el local dispone de aproximadamente 1400 m2. En el primer nivel se brindan la consulta de Medicina General, Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (PCT), GinecoObstetricia, Atenciones Ambulatorias, Enfermería, Crecimiento y Desarrollo (CRED), Triaje, Laboratorio, Cadena de Frío, Psicología, Odontología, Terapia Física, Psicoprofilaxis, así como la atención administrativa en Admisión; y en el segundo nivel existen entre otras, las oficinas administrativas y la de Laboratorio (procesamiento de muestras).

Los ambientes del primer nivel se encuentran separados por biombos, estantes y muebles, no garantizando la privacidad, asimismo el personal que labora en el Laboratorio (del segundo nivel), señala que los dispositivos se encuentran en condiciones no aptas por haber cumplido su vida útil.

El ambiente de Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (PCT), a donde acuden pacientes contagiados de Tuberculosis, se encuentra ubicado al inicio del local provisional, muy cerca de los asientos en donde las personas esperan ser atendidas (zona de recepción) constituyendo un espacio perjudicial de posibles nuevos contagios.

Asimismo, el techo y parte de la pared perimétrica, tiene gran cantidad de calaminas en pésimas condiciones, permitiendo el ingreso de partículas contaminantes y el ingreso de la lluvia a la Oficina de Admisión, la cual acopia las historias clínicas y demás documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente. Algunos ambientes de esta zona no disponen de agua, aire acondicionado e iluminación, como por ejemplo el de odontología en donde no se efectúan curaciones.

Se observó también que junto a los servicios de Odontología y Terapia Física existe gran cantidad de materiales, equipamiento obsoleto, desperdicios, entre otros. En la “zona posterior” del recinto, existen residuos sólidos hospitalarios (biocontaminados) y la última vez de recolección realizada por la Empresa Prestadora de Servicio ECOGRUNE fue el 18 de mayo del 2024, es decir hace más de 5 meses.

Finalmente, se ha observado que las instalaciones eléctricas del local provisional, presentan condiciones inseguras, reflejando ello un peligro que propiciaría la ocurrencia de accidentes y/o siniestros.

VIDEO RECOMENDADO