La presenta más del 90 % de reducción en casos de , a comparación de su pico más alto en marzo de este año, conforme al último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Ica.

Las acciones de control larvario y nebulización han logrado disminuir hasta el 92.7% los casos de infección de la enfermedad endémica, si lo comparamos con su pico más alto de 412 casos en la semana 11 de este año, a solo 30 casos a nivel regional para la semana 22. Estos se distribuyen en: Ica (8 casos), Chincha (6), Palpa (0), Nasca (13) y Pisco (3). Además, de un total de 43 distritos en la región, en 31 ya no existen contagios.

Temperatura baja ayuda a evitar ploriferación

Ante ello el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Red de Salud Ica, José Chacaltana Hernández, declaró que el factor climático, es uno de los aliados para la disminución de casos reportados en la región, que a pesar de ocupar el primer lugar de casos confirmados en el país (3247), ha podido enfrentar el rebrote del vector.

“Ica, es la primera región con mayores casos de dengue, por el rebrote que fue en la provincia de Nasca, con más de 1500 casos. La temperatura baja por invierno desacelera el ciclo biológico del zancudo”, manifestó.

Precisó que otra de las ventajas obtenidas es el retraso del ciclo reproductor del zancudo transmisor Aedes aegypti, por lo que se ha logrado que solo se reporten casos en centros de salud y todos tengan tratamiento domiciliario.

“El ciclo biológico de reproducción del zancudo esta retardado, si antes se reproducía en 7 días, hoy se reproduce en 14 o 20 días, o no se reproduce por el mismo frío. Ica es una zona endémica estacional, los casos se presentan durante los primeros meses del año”, finalizó.


TAGS RELACIONADOS